La entidad no se liquidará

Rafa Teruel tiene varios planes para garantizar la estabilidad del Real Jaén

21 ene 2016 / 09:36 H.

Su comparecencia era esperada con expectación después de la situación vivida la pasada semana en la que el Real Jaén fue protagonista al frustrarse el primer pago de Edres Mohamed Khalifa Salam, empresario egipcio de origen yemení. Rafael Teruel ofreció un mensaje de tranquilidad, confirmó que la sociedad no se liquidará y anunció que trabaja con varios planes para garantizar la viabilidad del proyecto de la sociedad anónima. “En una próxima rueda de prensa hablaré de la llegada del egipcio, del vasco o el catalán. Informaré con todos los detalles de cómo está la sociedad y los objetivos para asegurar el presente del Real Jaén con los proyectos sólidos que tenemos. Sí afirmo que la sociedad no se liquidará”, dijo con contundencia el presidente del conjunto blanco, que añadió: “Me dedico por completo al Real Jaén con el único objetivo de lograr los recursos necesarios en el presente y futuro. Pero aquí parece que solo existe el deporte favorito de desdecir lo que hacemos. Sí tengo plan A, B, C y hasta la Z, por lo que empezaremos con lo que tenemos más alcance de la mano”, se refirió a una pregunta de los periodistas. Aseguró que nunca se ha planteado la dimisión de su cargo —es presidente además de máximo accionista—. “Es una cuestión que no me he planteado, aunque nunca me gusta mirar más allá del próximo partido. El domingo jugamos uno importante contra el Almería B y vamos a buscar la victoria. Lo que si está claro es que hoy soy presidente del Real Jaén, mañana también y el martes—fecha prevista para la rueda de prensa— estaré aquí. No me gusta hablar más que del presente”. En situaciones puntuales Teruel reveló que daría un paso atrás si llegara un proyecto sólido para hacerse cargo de la sociedad anónima deportiva. Cuando se le preguntó por la posible llegada de Juan Miguel Hitos, el presidente dijo: “No sé si habéis mirado Google para conocer si Juan Miguel Hitos es una persona lo suficientemente solvente para quedarse con el club y os invito a que lo hagáis”, aseguró el máximo responsable de la entidad. El 8 de marzo, precisamente, es la fecha para el juicio y en el que la autoridad judicial decidirá sobre el paquete accionarial de Teruel. Hitos solicita que se le devuelva al argumentar que tenía una opción preferencial cuando Carlos Sánchez le cedió el control al actual presidente en diciembre de 2010.

El presidente defendió en un informe su gestión económica al argumentar que la deuda más “acuciante” del Real Jaén es de 2.500.000 euros a pagar en cinco años y desveló que cuando adquirió la entidad, el 14 de diciembre de 2010, el pasivo era de 10.872.859,71 euros. También se refirió a la labor del Ayuntamiento cuando se formó la sociedad anónima deportiva el 27 de julio de 2002. “Adquirió el 65,20 por ciento de las acciones por un valor de 4.146.983,52 euros, para lo cual pidió una póliza de crédito para realizar el ingreso. Seguidamente se le adjudicó al Real Jaén el derecho real de usufructo del campo de La Victoria por el mismo valor de las acciones más el correspondiente IVA, que no fue abonado por la entidad”, destacó. ¿Qué pasó a continuación?, según comentó Teruel: “El contrato del usufructo quedó reducido en 12 años y 10 meses, por lo que terminó el 27 de octubre de 2014. Desde esa fecha el club no tiene título de propiedad, solo la “provisional” concesión administrativa que se inició en noviembre de 2013. El presidente dejó claro que al Ayuntamiento no le costó nada las acciones. “El dinero que pagó por la compra de las acciones lo recibió después por el contrato del usufructo, ya que fue la misma cantidad, 4146.983,52 euros. El presidente entendió que existió una “ocultación o negligencia” para los accionistas, “porque sus títulos se vieron disminuidos en solo un día a más de la mitad de su valor”.

Calendario con Coca-Cola

El Real Jaén CF y Coca-Cola presentaron el calendario para el año 2016, una iniciativa que es fruto del acuerdo de colaboración existente entre ambas partes, así como de las buenas relaciones que mantienen el club jiennense y la conocida marca de refrescos. El acto de presentación del almanaque contó con la presencia del presidente del Real Jaén CF, Rafael Teruel; el delegado de Coca-Cola en Jaén, Jesús Pinalla, y el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de la marca, Juan Carlos Rodríguez. Los responsables estuvieron acompañados por los capitanes del conjunto blanco, Santi Villa, Óscar Quesada y Paco Sutil, quienes conocieron el resultado final del calendario de primera mano. El trabajo destaca por vistosidad gráfica y por llevar los colores del Real Jaén y Coca Cola. Tanto Teruel como Pinalla y Rodríguez calificaron como “exitosa” la iniciativa promocional.