La deuda del Real Jaén SAD “supera” los 3 millones de euros

La cantidad aumenta en dos millones más con los créditos ordinarios y los subordinados

20 jun 2016 / 10:00 H.

El baile de cifras está en la calle y en los ambientes futbolísticos de la ciudad. Los aficionados se preguntan en cuánto está cifrada la actual deuda del Real Jaén y muestran su preocupación por la situación, ya que se tiene que hacer frente a una serie de pagos a las administraciones después del retraso de esta campaña. Diario JAÉN ha tenido acceso a un informe en el que se revela que la cantidad pendiente de pagar es de 3.068.278,42 euros a 30 de junio, aunque de esta cantidad se tienen que descontar los 180.000 euros abonados a los profesionales hace unas semanas y con las que se evitaron las denuncias a la AFE. A largo plazo la cantidad sube hasta 5,351.006,77 y ahí se contabilizan 1.449.333,92 euros de créditos ordinarios, que vencen en 2020, y 833.394,43, que cumplen en 2027. El 18 de marzo Rafael Teruel puso punto final a cinco años y medio como presidente de la entidad. Un mes después dejaría de ser el máximo accionista tras la sentencia judicial en la que la magistrada Virginia Aparicio Bartolomé falló a favor de Juan Miguel Hitos. El exdirigente siempre ha defendido la gestión económica realizada por su consejo de administración.

¿Cómo se encontró Teruel el Real Jaén cuando accedió al cargo en diciembre de 2010? La sociedad anónima, creada en julio de 2001, tenía una deuda de 11.473.871,71 euros (ver cuadro anexo), lo que originó acogerse al convenio de acreedores el 8 de febrero de 2011. A Hacienda le debía 3.612.595, 92 euros y a la Seguridad Social 3.336.846,49 euros, además de tener 2.221.745,57 de la resolución de los contratos con la Inmobiliaria Bruesa, 217.000 con los jugadores y el cuadro técnico, 154.000 de agua, 7.000 de luz y 155.000 con personal no deportivo.

Con esa serie de impagos, el club tuvo que ser intervenido judicialmente y pasó a estar dirigido por tres administradores concursales, Francisco Muriana, Juan José Ruiz y Manuel Molinero, hasta que se diseñó un plan de viabilidad. Fueron instantes duros y difíciles. Los futbolistas y el cuadro técnico no cobraban y muchos de ellos abandonaron el club en el mercado de invierno. Teruel y su grupo directivo salvaron esa temporada y el equipo, después de una excelente segunda vuelta con Manuel Herrero como entrenador, logró la permanencia en la categoría.

En el apartado económico el consejo de administración siguió con su hoja de ruta de viabilidad. Se redujo el presupuesto, se apostó por jugadores de la provincia y se trabajo con una serie de áreas estructuradas tanto en los ámbitos económicos y deportivos con el fin de bajar los débitos. Esa seriedad originó que la entidad recuperara otra vez la credibilidad y el respeto. La buena marcha deportiva se une a la llegada de ingresos por la sensacional actuación en la Copa del Rey en la que el Real Jaén avanzó eliminatorias y se presentó en 1/16 de final en el que jugó con el Atlético de Madrid. La visita de los colchoneros dejó 300.000 euros de taquilla. Con los ingresos de la Copa del Rey, la Liga y el ascenso el Real Jaén solventó económicamente la temporada. Se abría un camino nuevo para la sociedad anónima, porque la nueva categoría suponía una importante fuente de ingresos. Y así fue, porque llegó el dinero de la televisión, de 6.000 socios en la campaña de abonados y de las Quinielas, además de un patrocinio importante con Jaén, Paraíso Interior. Pero el paso por la División de Plata fue efímero y la noticia más positiva fue la salida del Concurso de Acreedores con un apoyo del 64,62 por ciento, en el que la deuda de la entidad quedó reducida a seis millones de euros de los once y medio de antes de empezar el proceso concursal

Esa inyección de dinero significó el aprobar un plan de pagos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. Ese compromiso le permitió hacer frente a las cantidades hasta finales del año 2015, pero dos temporadas consecutivos en Segunda B resultaron un duro golpe. Ahí es cuando surgieron los problemas y no se pudo pagar el dinero en estos seis primeros meses de 2016. No tener la concesión administrativa de forma definitiva de La Victoria y no tener una buena relación con Javier Márquez, el nuevo alcalde, aceleraron su marcha.

Salida del Concurso de Acreedores
idcon=12267837;order=13

El 21 de marzo fue una jornada histórica para la entidad al salir del Concurso de Acreedores con un respaldo del 64,62 por ciento a la propuesta presentanda en la junta. Rafael Teruel consiguió el objetivo gracias a la labor de José Enrique Fernández de Moya, que era el alcalde de la ciudad por aquel entonces, Javier Márquez, el concejal de Urbanismo, e Higinio Vilches, edil de Deportes. Ellos negociaron directamente para que Bruesa y otros acreedores respaldaran la entidad. Rafael Teruel estaba eufórico en la rueda de prensa y aseguró. “Nace un nuevo Real Jaén con este acuerdo. Doy las gracias a las administraciones y a las gestiones realizadas por nuestro alcalde. Hemos sacado adelante un convenio que hace dos años era imposible”, se alegró.

El ascenso, una inyección económica
idcon=12267843;order=19

El 30 de junio de 2013 vivió su mejor momento en la presidencia y como máximo accionista con el ascenso logrado a Segunda División A. Este logro supuso una importante inyección económica para la entidad, aunque el sueño fue efímero al descender la siguiente campaña. Rafael Teruel dejó que la parcela deportiva la dirigieran personas entendidas en la materia, como José Jesús Aybar —director deportivo— y Juan Carlos Hidalgo, por lo que prefirió centrarse en el ámbito económico. El Real Jaén empató a cero con el Huracán, con ocasión salvada por Raúl Gaitán bajo palos después de fallar Santi Villa un penalti un minuto antes. El júbilo se desbordó entre los 18.000 espectadores que llenaron el Estadio de La Victoria.

Concesión provisional de La Victoria
idcon=12267849;order=25

Eran días de vino y rosas, porque a los buenos resultados deportivos —el Real Jaén estaba fuera de los puestos de descenso de Segunda División A— en el ámbito institucional se dio un paso importante para consolidar a la sociedad anónima deportiva. El 14 de diciembre de 2013, José Enrique Fernández de Moya, alcalde de la capital en aquella época, anunció un acuerdo para la concesión administrativa del nuevo Estadio de La Victoria, extremo que “salva” al equipo de evitar una ampliación de capital. El candidato al Congreso de los Diputados fue el encargado de realizar las gestiones ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) junto a Javier Márquez, que era edil de Urbanismo, e Higinio Vilches, de Deportes. La concesión, finalmente, no se ha llegado a aprobar. Ladocumentación está en el Ayuntamiento.

Dimisión y juicio perdido con Hitos
idcon=12267855;order=30

El 18 de marzo, en vísperas del comienzo de la Semana Santa, Rafael Teruel presentó su dimisión como presidente de administración y se quedó como máximo accionista (50,9 de los títulos). El 7 de abril se celebró el juicio por las acciones con Juan Miguel Hitos, al que el juzgado le dio la razón y le permitió recuperar el control de la sociedad una semana después. De todas formas, Teruel ya tenía depositado los títulos en la Notaría de José Ramón Messía. Semanas después se firmó el traspaso de acciones, acto en el que estuvo el expresidente, con su abogado Fernando González, y Javier Pereda, el letrado de Hitos. El 5 de mayo se convocó la junta general de accionistas, pero no se eligió el nuevo consejo. Se hará, finalmente, el 14 de julio.