Juventud de vuelta a casa

El Real Jaén ficha al medio Álvaro Aguayo, que regresa a su primer equipo

27 jul 2016 / 10:30 H.

Sentir los colores es algo fundamental para un futbolista. Supone motivación, ganas de triunfar y, sobre todo, respeto por una institución y su afición. Eso debieron de pensar Juan Carlos Hidalgo, encargado de la parcela deportiva del Real Jaén, y Ramón Tejada, cuando ficharon a Álvaro Aguado, la última incorporación del equipo para la próxima temporada. Se trata de un mediocentro muy joven y con una gran visión de juego, un futbolista creativo y organizador que, sin embargo, no olvida su faceta defensiva.

Desde el primer minuto en el que supo el interés de la entidad blanca por él, Aguado se mostró impaciente por volver a su tierra. Aquí tiene a gran parte de su familia y de aquí salió, cuando todavía era cadete, rumbo a la Comunidad de Valencia. El Villarreal fue su primer equipo, aunque cuando pasó a juveniles decidió cambiar su elástica por la del Levante. La temporada pasada militó en las filas del Ontinyent CF, equipo de Tercera División, con el que llegó a jugar una fase de ascenso. Pero, tal y como demuestra su actividad en sus redes sociales, el jugador nunca olvidó sus orígenes futbolísticos, ya que empezó su carrera en los combinados inferiores del Real Jaén. Ahora, su vuelta a la entidad, esta vez como miembro del primer equipo, sella un cariño por el escudo que nunca perdió en otros campos y le otorga la oportunidad de jugar en una división superior.

Para el club se trata de una gran adquisición. Al tener tan solo 20, el mediocentro viene con ficha de sub23, lo que supone un coste muy bajo. Además, viene libre, por lo que la directiva no ha tenido que pagar nada por su fichaje. Ramón Tejada también tiene motivos para la alegría, ya que con su incorporación refuerza una línea del campo, la central, que suele ser la que más lesiones registra a lo largo del año. La dirección deportiva ha puesto especial interés en reforzar el mediocentro, lo que se ha conseguido con las pasadas incorporaciones de Víctor Andrés, jugador de corte ofensivo, y Fran Cifuentes, con un fútbol mucho más defensivo. Ahora, esas dos facetas se complementan con el juego organizativo de Aguado, que aunque es el único que no cumple con el requisito de tener experiencia en la categoría, cubre su juventud con la pasión y la entrega por el escudo.

Esta nueva incorporación es algo sorprendente ya que el interés de Tejada se centra en traer un interior derecho, también sub23, que refuerce el juego por banda. Pero la dirección deportiva tampoco va a desaprovechar las oportunidades que le vayan saliendo respecto a futbolistas menores de 23 años. Aunque el club todavía puede permitirse una ficha más para un jugador con licencia profesional, aunque si no se encuentra al hombre adecuado el técnico no tiene ninguna intención de ocuparla este verano. Por eso, la entidad se centra en incorporar a un futbolista sub23 para la banda derecha, ya que estos siempre son más económicos y pueden cumplir como cualquier otro futbolista profesional. El anterior fichaje a Aguado, el central Fran Martínez, era justo del perfil que ahora mismo busca el club.

Martínez y Orbegozo se presentan como futbolistas del Real Jaén
idcon=12326172;order=12

El Real Jaén presentó, ayer por la mañana, a dos de sus nuevas incorporaciones. Se trata del central zurdo Fran Martínez, procedente del Alcoyano, y del delantero Míkel Orbegozo, que la temporada pasada militó en las filas del Marbella. Ramón Tejada valoró como buenas las dos incorporaciones, alabando la gran disposición de ambos futbolistas para fichar por el equipo blanco. En el caso del punta vasco, el entrenador aseguró que es un atacante “que vive en el área, con gol y que por arriba va sensacional”. El propio jugador mostró su felicidad por ponerse a las órdenes del técnico sevillano. “El Real Jaén es un club histórico, hace poco ha estado en Segunda División, siempre ha sido un club puntero”, explicó. En esa misma línea se manifestó su compañero Martínez. “Por lo que veo en el vestuario, somos un grupo ambicioso y vamos a conseguir lo máximo posible”, relató el central. Ambos ya pudieron probarse con el equipo en el amistoso contra el Úbeda Viva, donde, además, Orbegozo se reencontró con el gol, una experiencia que el vasco aseguró que vivió como “un niño pequeño”. Ambos se mostraron seguros de la calidad del vestuario.