Estadística equilibrada

Tres victorias, tres empates y cuatro derrotas del Real Jaén en sus debuts

16 ago 2016 / 11:34 H.

La Victoria levantará el telón el sábado a las 20:30 y a esa hora dará comienzo la campaña 2016/2017 con el enfrentamiento ante la Balompédica Linense. Ganar el primer partido siempre supone un plus de motivación extra para adquirir con más confianza los siguientes compromisos de Liga. El Real Jaén presenta un balance equilibrado de resultados en la última década, en la que ha militado nueve campañas en Segunda División B y una en la categoría superior. De esta forma, el colectivo blanco, que el pasado sábado cumplió 94 años, acredita tres victorias, otros tantos empates y cuatro partidos perdidos. Los éxitos se alcanzaron la pasada campaña, cuando el Real Jaén, dirigido por Gonzalo Arconada, se impuso a la Balompédica Linense—el rival también de este año— gracias a los dos tantos anotados por Santi Villa, el capitán blanco; en la temporada 2012/2013, con triunfo por 5-0 frente al Villanovense, que permitió al equipo situarse como primer líder del grupo cuarto en un curso que terminó con el ascenso, y en la 2008/2009, con un triunfo por la mínima en el estadio San Pablo frente al Écija Balompié, con una diana del asturiano. En la estadística aparecen tres igualadas, dos de ellas en La Victoria, con el Cádiz (1-1), en la 2011/2012 en un partido en el que el Real Jaén dispuso de tres penaltis a su favor y solo transformó uno, y en la 2006/2007 ante el Granada (0-0), mientras que a domicilio se registró el del ejercicio 2014/2015 ante el Villanovense (1-1), con el gol anotado por el delantero Montero.

Los cuatro partidos perdidos por el Real Jaén en la primera jornada llegaron tres en Segunda División B, en los compromisos con el Cartagena (2-0) en la 2007/2008, con Fernando Campos en el banquillo, en la 2009/2010 ante el El Ejido (1-0), en un partido que fue dirigido por Manolo Herrero por la renuncia de Carlos Terrazas tras jugar la Copa del Rey a mitad de agosto, y contra el Cádiz (2-1) en la 2010/2011, con el murciano José Miguel Campos como responsable técnico, aunque no llegó a terminar la campaña y fue relevado en el comienzo de la segunda vuelta por Herrero. El iliturgitano, ahora en las filas de la Ponferradina, empezó una brillante etapa en el Real Jaén que tuvo como punto mas positivo subir de categoría. En la última década el mejor comienzo de campaña se produjo en la campaña 2008/2009, la que acabó con el frustrado ascenso después de perder en una abarrotada La Victoria contra el Villarreal B por 1-2. El colectivo dirigido por Terrazas enlazó cinco triunfos consecutivos que lo auparon a lo más alto de la clasificación: el mencionado con el Écija (0-1), la Balompédica Linense (3-2), el Guadalajara (0-1), el Roquetas de Almería (1-0) y el Granada 74 (1-3). A la sexta jornada cedió sus primeros puntos después de empatar a cero contra el Racing Club Portuense. La primera derrota de esa campaña fue el pasado 19 de octubre en el Estadio Álvarez Claro contra la Unión Deportiva Melilla, que se impuso por un ajustado 2-1.

Liébanas Torres informará del Real Jaén-Linense
idcon=12356784;order=10

El excolegiado de la capital jiennense ha sido designado como informador del encuentro Real Jaén-Balompédica Linense, primero de la temporada 2016/2017 y que se disputará el próximo sábado en La Victoria. José Luis Liébanas Torres será el encargado de supervisar la actuación del árbitro granadino Antonio Artacho Cobo, que cumple su cuarta campaña en Segunda División B. El informador se muestra satisfecho de contar con la confianza del Comité Técnico Andaluz y Nacional.

Regreso al trabajo con una sesión en La Victoria

La plantilla del Real Jaén y el cuadro técnico regresan esta tarde al trabajo después de disfrutar de un descanso de dos días. Los jugadores están citados a las 19:00 horas en La Victoria, tras el asueto del domingo y del lunes. La planificación de entrenamientos de esta semana revela que el conjunto blanco se ejercitará en doble sesión mañana, concretamente a las 9.00 y a las 19:00 horas. El jueves, el colectivo blanco se desplazará a La Guardia para entrenarse en el campo Eras de San Sebastián, como ya ocurrió durante la pasada temporada.