El Ayuntamiento recuperará las acciones del Real Jaén

Lo hará como “dación en pago por la deuda de la entidad”, que asciende a 1,3 millones de euros

05 abr 2016 / 11:45 H.

Es una partida de ajedrez en la que cada movimiento es vital para conocer el futuro del Real Jaén. Cada día se produce un nuevo avance para conocer las posiciones con vistas a un final que tiene como fecha el 5 de mayo, el día elegido para la junta general de accionistas de la sociedad anónima, aunque antes quedan capítulos importantes por llegar, como el juicio por las acciones que reclama Juan Miguel Hitos, fijado para el próximo jueves, a las 12.00 horas, en el Juzgado número 5 de la capital.

El Ayuntamiento dará un paso al frente y adquirirá los títulos del Real Jaén, pero no será como compra venta. “En su caso y, previo acuerdo del órgano competente, se hará el procedimiento como dación en pago de la deuda que mantiene el expresidente—Rafael Teruel—con el Ayuntamiento”, que asciende a unos 1,3 millones de euros, según anunció el equipo de Gobierno en un comunicado. El alcalde de la ciudad, Javier Márquez, estuvo ayer en la Notaría de José María Messia, situada en el número 5 de la calle Navas de Tolosa para conocer la situación de los títulos de la entidad, una vez que la pasada semana Rafael Teruel presentó el requerimiento notarial en compañía de su abogado. La postura de la máxima autoridad es clara y así la reflejó en el escrito presentado, en el que igualmente se hace constar que la transmisión—la entrega de las acciones—no se puede llevar a cabo antes del día 6 “habida cuenta de la tramitación administrativa que el Ayuntamiento precisaría para ello”.

El Ayuntamiento recordó que ha sido el que ha salvado al club en los últimos años y con este paso pretende que el club deportivo continúe como referente en la ciudad y la provincia. “Desde el Ayuntamiento siempre se defenderá al Real Jaén CF SAD, pero desde la completa legalidad como la propuesta presentada dentro del marco de la ley que se hizo en la jornada de ayer”. El Ayuntamiento reiteró que cualquier decisión se hará siempre y cuando se respete el marco jurídico establecido y los intereses de la ciudadanía, sin olvidar a los aficionados que son los que más han apostado por el Real Jaén. El Ayuntamiento destaca que en caso de que el Juzgado otorgue las acciones a otro titular—Juan Miguel Hitos—, desde los servicios jurídicos municipales se exigirán los 1,3 millones de euros del valor pagado en su día por estas acciones, que equivalen a 50.700 títulos, el 50,09 por ciento, que otorga la mayoría en el consejo de administración. Fuentes cercanas al equipo de Gobierno dejan claro que el alcalde nunca permitirá la desaparición de la entidad y que ha realizado este movimiento con el objetivo de buscar la capitalización en caso de que fallen las alternativas a Rafael Teruel. Ahora mismo la de Hitos es la que tiene más opciones, porque siempre ha dejado claro su intención de regresar al Real Jaén. Por este motivo, a principios de 2014 pidió las acciones al expresidente y todavía propietario del club al argumentar que no se le dio el derecho de tanteo en 2010. Sí se deja claro desde el Ayuntamiento de Jaén que no se desembolsará ninguna cantidad económica por recuperar el control de las acciones y solo designaría a personas de su máxima confianza para entrar en un nuevo consejo de administración o en otros departamentos de la sociedad, como en la parcela deportiva.

Pero mientras se diseña el Real Jaén del futuro hay que pensar en un duro presente, ya que la entidad necesita unos 400.000 euros para acabar la campaña y ponerse al día con el cuadro técnico, los jugadores y los empleados, a los que al día de hoy se les deben tres mensualidades. No han cobrado cantidad alguna desde el comienzo de 2016. La última nómina recibida fue la correspondiente a diciembre.


Gestiones para un crédito
idcon=12127731;order=8

Sebastián Moya es un presidente con fecha de caducidad, pero hasta el mes de mayo tratará de realizar gestiones con el fin de lograr un crédito para tratar de satisfacer las necesidades de los empleados del club.