A la grada después de 42 partidos como indiscutible

Santi Villa lamenta que su primera expulsión como profesional haya sido por tocar el balón con la mano

10 feb 2016 / 11:54 H.

Fue indiscutible para José Jesús Aybar y Rafael Berges y ahora lo es para Gonzalo Arconada. Santi Villa luce los galones de capitán del Real Jaén y es una voz autorizada con peso y mando en el vestuario. Después de 42 partidos como titular — una Liga entera y 4 jornada más— tendrá que seguir el compromiso ante el UCAM desde la grada debido a que fue expulsado ante el Jumilla al mostrarle una roja directa el colegiado en el minuto 70. El centrocampista tocó el balón con la mano y esta acción fue castigada con penalti. “La acción es merecedora de expulsión y la lástima es que fue decisiva en la derrota en un partido que estaba predestinado para acabar con empate a cero”, se lamenta el linarense, que ha jugado esta campaña los 24 partidos disputados con un total de 2.095 minutos en el campo y ocho goles marcados. Villa cuestiona su sanción. “Es injusto que tenga el mismo castigo que un futbolista expulsado por una dura entrada. La norma debería cambiar y no penalizar a los jugadores por este tipo de acciones, pero ahora me fastidiaré y veré desde la grada el encuentro contra el UCAM, que es muy importante para nosotros”, indica el jugador blanco.

Santi Villa admite que el Real Jaén necesita sumar los próximos seis puntos para no perder de forma definitiva la estela de los primeros cuatro clasificados. “Los dos últimos resultados nos obliga a ganar al UCAM y después al Betis B. Fue una lástima no puntuar en Jumilla, pero toca levantarse otra vez y reaccionar en estos momentos”, reconoce el capitán del conjunto blanco. Tiene claro que la situación de la pasada campaña no se repetirá y que los blancos no protagonizarán la decepcionante segunda vuelta. La frase de Villa es clarificadora: “Esta plantilla no es la de la pasada campaña. Estoy seguro que lucharemos hasta el final por estar arriba. Lo primero que debemos hacer es asegurar el quinto puesto que nos daría la oportunidad de volver a jugar la Copa del Rey y después luchar por presionar a los cuatro primeros clasificados”, desea.

El futbolista también reconoce que esta campaña el grupo es complicado por el potencial que exhiben equipos como el Murcia, el Cádiz, el UCAM de Murcia y el Sevilla Atlético. “El nivel ha subido, pero nosotros estamos vivos y tenemos ganas de volver a la senda positiva”, espera.

Rafael Teruel, presidente de la entidad, se reunió la pasada semana con los jugadores y el cuadro técnico. Santi Villa califica como positivo este encuentro. “El presidente nos transmitió un mensaje de tranquilidad y nos explicó las gestiones que lleva a cabo para asegurar la viabilidad de la entidad. De cualquier paso que dé tiene la intención de informarnos y es un hecho positivo”, comenta el capitán del equipo blanco. Ante el UCAM si no surge ninguna circunstancia extraordinaria el brazalete lo lucirá Óscar Quesada, que es el segundo capitán. Santi Villa cumple su cuarta campaña en los que ha jugado 122 partidos, con 47 victorias, 39 empates y 36 derrotas. Tiene contrato firmado hasta el 30 de junio de 2017, tras renovarlo en 2015.

Mario Gómez y Luis Pérez, altas

Gonzalo Arconada, si lo estima oportuno, podrá alinear a su defensa más habitual en el compromiso con el UCAM de Murcia, ya que recupera al lateral derecho Luis Pérez y al central Mario Gómez, que no participaron en el compromiso de la pasada jornada contra el Jumilla al estar sancionados por acumulación de tarjetas amarillas. Gómez ya acumula diez cartulinas y ha cumplido el segundo ciclo, mientras que Pérez lleva cinco. En la actualidad se encuentran apercibidos de sanción el delantero Hugo Díaz —cumplió ayer 28 años— y el centrocampista de la cantera Pablo Ortiz.

Julio de Dios juega en el UCAM

El centrocampista nacido en Jabalquinto se formó en las categorías inferiores del desaparecido Santa Ana y después comenzó una carrera en los conjuntos base del FC Barcelona, que lo llevaron a las internacionalidad. Tras su paso por el Alcoyano en las últimas temporadas ahora llega al UCAM de Murcia con el objetivo de primero jugar las eliminatorias de ascenso y después subir a Segunda División A. Julio de Dios debutó como titular en el partido de la pasada jornada contra el Betis B. Fue alineado durante 53 minutos y demostró su calidad, aunque también evidenció falta de compenetración con sus compañeros.