Protagonismo jiennense en
los Paralímpicos

Miguel Ángel Martínez participa en las pruebas de 50 espalda y 50 y 100 libres de la clase S3 en Río

08 sep 2016 / 12:30 H.

El jiennense Miguel Ángel Martínez Tajuelo, nació con artrogriposis, un síndrome clínico que se da con poca frecuencia, pues afecta a uno de cada 3.000 nacimientos. Se caracteriza por la existencia de contracturas congénitas que afectan a varias articulaciones del organismo. En el caso del iliturgitano a manos y piernas. En 2006 le dio un cambio a su vida y comenzó a practicar la natación. Todo un acierto, ya que en 10 años se ha convertido en un deportista paralímpico de reconocido prestigio, gracias a las dieciocho medallas en mundiales y europeos y los Juegos de Río de Janeiro 2016 supondrán su tercera participación, después de conseguir cuatro diplomas paralímpicos, tres en Pekín 2008 y uno en Londres 2012.

El nadador, natural de Andújar, está inscrito en las pruebas de 50 metros espalda y 50 y 200 metros al estilo libre de la clase S3 en los Juegos de Río. Saltará a la piscina olímpica el próximo sábado a partir de las 15:20 horas, y la final se disputará a las 23:52 del mismo día, donde luchará por las medallas si alcanza dicha prueba.

Ayer se celebró la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos, que se centró en la calidad humana y multisensorial. La intención fue causar impacto y no centrarse únicamente en la presentación de Brasil al mundo entero, algo que sí se hizo en la ceremonia de los pasados Juegos.

España participará con una delegación de 126 deportistas, 110 con discapacidad y 16 de apoyo, una cifra algo inferior a la de hace cuatro años en Londres (142). Como suele ser habitual, el atletismo y la natación serán los deportes con más representación española. En total, habrá 29 atletas, mientras que los nadadores serán 22. Tras ellos, el ciclismo con 12, y el tenis de mesa con nueve serán los más representados.

Por su parte, el granadino José Manuel Ruiz, jugador del equipo de tenis de mesa, será el encargado de abanderar a la delegación española en la ceremonia de inauguración. Ruiz, que compite en la clase 10 de esta disciplina, acudió por primera vez a este evento, en la edición de 1996 disputada en Atlanta y desde entonces no ha faltado a ninguna cita paralímpica sumando un total de cuatro medallas: dos platas (individual en Sydney y por equipos en Pekín) y dos bronces (por equipos en Sydney y Londres).

El objetivo de la delegación española es superar las 42 medallas logradas en los pasados Juegos de Londres 2012. Para ello, los debutantes y los más veteranos intentarán refrendar en Río los buenos resultados logrados en anteriores Juegos o en recientes campeonatos de Europa y del mundo de sus respectivas disciplinas. Así, la gran baña española es la nadadora, Teresa Perales, que comenzará hoy la “caza” al estadounidense Michael Phelps, en lo que será uno de los puntos de mayor atención en la primera jornada de competición para la delegación nacional presente en los Juegos Paralímpicos. Ganadora de 22 medallas, la aragonesa es la deportista española más laureada de los Juegos y ahora quiere intentar alcanzar al “Tiburón”, con el que estaba empatada antes de las Olimpiadas y al que ahora tiene a seis metales, después de las que consiguió hace apenas tres semanas en la piscina olímpica de Río.