Profeta en casa y regreso triunfal

Álvaro Aranda vence en el Cross Ciudad de Jaén y Cynthia Ramírez gana en mujeres

05 feb 2018 / 10:31 H.

Fue una jornada de estreno de trazado y de epílogo de una competición con tradición en otoño e invierno. El Circuito Provincial de Campo a Través finalizó con el Cross Ciudad de Jaén, que cambió su escenario habitual —Parque del Bulevar— por unos terrenos de Bujarkay junto al Hotel HO. La vigesimoprimera edición cumplió las expectativas con pruebas interesantes en todas las categorías. En la sénior masculina venció Álvaro Aranda Ochando (Surcoaventura). El fondista crece con el paso de las temporadas y el éxito conseguido en su ciudad le permitió dominar la clasificación general del cross largo. Aranda supo esperar el momento justo para cambiar el ritmo y dejar la compañía del mancharrealeño Alberto Casas (Bikila de Granada), que llevó la iniciativa en buena parte de los 10.500 metros del recorrido. Álvaro Aranda, que ya en la Carrera de San Antón dejó una excelente imagen, marcó un tiempo de 33 minutos y 46 segundos en la línea de meta, 5 menos que Alberto Casas y 15 que Daniel Jesús Carrillo Ucles, corredor del Club Unicaja.

Cynthia Ramírez es una de los exponentes del campo a través de la entidad que preside Encarna Vallejo. Una lesión le impidió optar al triunfo en el circuito provincial y envolverse en la magia de la Carrera Noche de Antón. Su regreso fue triunfal y venció en el epílogo de una categoría femenina. La ruseña Lola Chiclana, actual campeona de Andalucía de Media Maratón, tenía asegurado el título y desistió de competir en la capital. La especialista del Cueva de Nerja de Málaga prepara otras pruebas y dejó paso a más corredoras. Ramírez experimentó unas buenas sensaciones e impuso su hegemonía en el trazado de 7.300 metros. Marcó un tiempo de 29 minutos y 46 segundos. Terminó por delante de la incombustible Isabel María Bausán Sosa, compañera en el Unicaja, con 30:09, y de Virginia Vilches, que milita en el Club Entrena@Trijuansa con 30:43.

Natalia Rivas (Universidad) y Gema Gómez (Correcaminos de Martos) terminaron cuarta y quinta en la capital jiennense. El cross corto es una modalidad que cuenta con participantes en la iniciativa de la Diputación Provincial. El linarense Juan Salvador Díaz Cuéllar, uno de los mejores especialistas jiennenses y andaluces de duatlón y triatlón, venció en la prueba de 4.300 metros con un registro de 19 minutos y 17 segundos. Al corredor del Entrena@Trijuansa lo escoltaron en el podio José Luis Medina y Adrián Delgado. José María Álvarez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, y Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura y Deportes de la Diputación, presidieron la competición y la entrega de trofeos. El turno, a partir del 4 de marzo, corresponderá al Circuito Jaén, Paraíso Interior de Carreras Populares, que comenzará en la capital con un calendario de 20 pruebas. Terminará en el municipio de Martos en el mes de agosto.