Primer empate español en la Copa Federación

El cuadro nacional concluye la primer jornada de las eliminatorias con un resultado de 1-1 ante Japón

10 feb 2019 / 11:20 H.

El equipo español de Copa Federación concluyó con empate la primera jornada de la eliminatoria ante Japón (1-1), después de que Sara Sorribes cayese en el estreno ante Nao Hibino (6-4, 6-2) y de que Georgina García pusiera las tablas al derrotar a Misaki Doi (6-2, 4-6, 7-6(2)). En la pista cubierta del Kita-Kyushu Sogo Gymnastic Hall, las de Anabel Medina tuvieron que sobreponerse a un comienzo bastante difícil después de que la número uno española, Sorribes, tropezase con su homóloga nipona, Nao Hibino, después de una hora y 38 minutos de juego.

La castellonense, 78 del ranking ATP, respondió con “contrabreaks” a las dos primeras roturas a las que le sometió su rival, pero cedió el primer parcial después de que esta lograse sumar tres juegos consecutivos. En la segunda manga, tres quiebres permitieron a la tenista local poner fin a la contienda. Tras ello, Georgina García saltó a la pista para intentar mantener a España con plenas opciones en la última jornada. Así, dominó el primer set, en el que logró romper en dos ocasiones el servicio de Doi y mantuvo intacto su saque. Sin embargo, una solitaria rotura en el último juego del segundo parcial permitió a la japonesa igualar el partido. Tras dos quiebres para cada una, el duelo tuvo que decidirse en el “tie-break”, donde Georgina se mostró mucho más solvente.

Este domingo, las españolas previsiblemente intercambiarán rivales, y en caso de que no se deshaga el empate todo se decidirá en el dobles, que jugarían María José Martínez y Aliona Bolsova. España no cuenta en esta eliminatoria ni con Garbiñe Muguruza ni con Carla Suárez, actuales 15 y 26 del mundo. La capitana española de Copa Federación, Anabel Medina, aseguró que el debut de Georgina García ante Japón, fue “ejemplar”, y afirmó que la segunda jornada será muy “emocionante” y con unos partidos “muy ajustados”. “Georgina debutaba en Copa Federación, por lo que había una expectación de ver cómo va a reaccionar. Estoy muy satisfecha y muy feliz por ella, porque realmente ha demostrado el nivel que tiene”, señaló en declaraciones tras la jornada. Medina considera que la segunda jornada será también muy disputada. “Va a ser una jornada emocionante, como la de hoy, con unos partidos muy ajustados. Espero y tengo la ilusión de que podamos acabar ganando”, apuntó.