Portugal sobrevive sin Cristiano y es el nuevo rey de Europa

Éder marca el tanto de la selección portuguesa en la segunda parte de la prórroga ante una Francia impotente

11 jul 2016 / 12:30 H.

Portugal se desquitó de la tragedia nacional vivida en la cita de 2004, cuando perdió ante su público contra Grecia. La ‘verde-amarelha’ aguantó el tipo sin su estrella, ante una Francia que tampoco encontró a la suya, un Antoine Griezmann que tuvo dos remates de cabeza peligrosos como aportación en 120 minutos.

De la buena puesta en escena de los de Didier Deschamps poco quedó en el segundo tiempo. Pese a ser muy superior y gozar de la ausencia de Cristiano, Francia esperó el error del rival en vez de ir a por el partido. Sin miedo, los de Santos fueron creciendo hasta verse en una prórroga en la que fueron superiores. Éder se pidió ser el héroe. En plena renovación de la mano de Santos, Portugal dio la campanada en París, territorio de un anfitrión que no suele fallar. Con el pitido inicial de hecho se vio a una Francia decidida, como ante Alemania. Sin embargo, al igual que contra la campeona del mundo, la presencia le duró poco sobre el césped. No por la autoridad del rival en este caso. La lesión de Cristiano, que recibió un golpe de Payet en los primeros minutos y terminó sustituido en el 25, cortó el ritmo del encuentro. Tras ser atendido y volver al terreno de juego, tuvo que parar el choque y pedir el cambio entre lágrimas de frustración al verse incapaz de seguir sobre el césped. Portugal supo frenar a su rival, una Francia que pese al desparpajo físico de Sissoko especialmente no amenazó con peligro la meta rival. Sólo un gran cabezazo de Griezmann obligó a Rui Patricio. Francia atacó con todo pero, sin precisión en los últimos metros, Portugal comenzó a sentirse cómoda. Más si cabe cuando en el segundo tiempo los de Deschamps decidieron retrasar la presión. Los de Santos, bien armados y reforzados en el centro del campo desde la salida de Cristiano, aceptaron el protagonismo sin rubor a la hora de retrasar al portero o esperar el hueco sin arriesgar. La entrada de Coman dio algo de luz a una Francia adormilada en el peor momento. El jugador del Bayern le puso en la cabeza la segunda opción de coronarse de un Griezmann que se marchó de la cita con un amargo ‘pichichi’ con seis tantos. El delantero del Atlético de Madrid buscó ser el revulsivo bajando a recibir, pero Portugal ya jugaba su partido, sin miedo al correr de los minutos. El susto sí que sufrió el conjunto luso cuando en el minuto 92 Gignac topó con el palo.

La última jugada antes de una prórroga sin ritmo alguno, en la que Portugal fue mejor. El tiempo extra, con Nani asumiendo galones, encumbró a un inesperado Éder, que primero la tuvo de cabeza en un córner y ya en la segunda mitad desató la euforia de la “Seleção das Quinas”. Después de una falta que estrelló Guerreiro al larguero, Eder se guisó un gol para la historia de las Eurocopas y de su país. Desde fuera del área el “9” luso sorprendió a Lloris. Un triunfo histórico para una Portugal que tiró de épica sin Cristiano, del mismo modo que la derrota será recordada en las páginas del anfitrión Francia.

Cristiano se marcha lesionado
idcon=12302385;order=26

El portugués Cristiano Ronaldo tuvo que abandonar la final debido a un golpe en la rodilla en los primeros minutos del encuentro, después de un choque con el francés Dimitri Payet.

Doblete para los portugueses del Madrid

Cristiano Ronaldo y Pepe, futbolistas del Real Madrid, consiguieron unirse a un selecto grupo de futbolistas que han conseguido ganar la Champions League y la Eurocopa el mismo año. Solo son un puñado de jugadores han logrado la corona en ambos, algo que sin duda pone a Cristiano, a pesar de su lesión, como sólido candidato a conseguir el Balón de Oro. Fernando Torres y Juan Mata fueron los últimos jugadores que consiguieron esta gesta cuando lograron el título en Polonia-Ucrania con España.

El décimo campeón de la Eurocopa

Portugal ha conseguido por primera vez en su historia la Eurocopa y, con su triunfo ante Francia (1-0), se convierte en la décima selección que gana el torneo. Alemanes, españoles y franceses son los únicos que han vencido la Eurocopa en más de una ocasión, ya que el resto de títulos se lo reparten la extinta Unión Soviética (Francia 60); Italia (Italia 68); Checoslovaquia (Yugoslavia 76); Holanda (Alemania 88); Dinamarca (Suecia 92); Grecia (Portugal 2000) y, por último, Portugal (Francia 2016).