Paz en la natación jiennense

El Santo Reino y el Jaén tienen relaciones después de 24 años

27 abr 2017 / 12:01 H.

Punto final a una situación tensa entre dos clubes que conviven en la misma ciudad desde hace veinticuatro años. El Santo Reino y el Jaén no tenían relaciones y sus directivos solo se veían las caras en las reuniones para planificar las temporadas en las oficinas del Patronato Municipal de Deportes y en la Delegación Provincial de la Federación Andaluza. Todo eso ha cambiado y se ha dado un paso al frente. Maribel Domínguez, la nueva presidenta del Santo Reino, propició un acercamiento con Francisco Amaro, su homólogo en el CN Jaén. “No tenía sentido seguir sin relaciones. Somos dos colectivos de la misma ciudad con la única finalidad de promocionar el deporte. Me senté a dialogar con Paco —Francisco Amaro— y llegamos a la conclusión de que el diálogo es vital para aclarar las confusiones”, argumenta Maribel Domínguez.

¿Cuál ha sido el primer paso para fomentar los vínculos? Los dos colectivos se han intercambiado invitaciones para participar en los respectivos trofeos, un hecho inédito en este casi cuarto de siglo de convivencia. El primer precedente llegará en la competición del Santo Reino, que se disputará el próximo sábado con 415 nadadores de 13 clubes en la Piscina de Las Fuentezuelas. Los colectivos confirmados son el CN Jaén, el Jaén 99, el Sierra Sur de Alcalá la Real, el CDN Linares, el Churriana, el CDU Granada, el Armilla, Las Gabias, el Axarquía, el Montoro, el Baena, el Antequera y el CN Santo Reino. La entidad organizadora llega en un buen momento a la cita después de asegurarse el Campeonato Provincial, torneo en el que logró 49 medallas: 17 de oro, 15 de plata y 17 de bronce. Una deportista brilló con luz propia. Fue Aldara Alcalde, que fue premiada con la mejor marca femenina por puntos en la prueba de los 100 libres.

Mientras, el responsable del CN Jaén muestra su alegría por dar el paso. “Es necesario para nuestro deporte y agradezco, de forma profunda, el paso que ha dado la junta directiva que preside Maribel Domínguez. Nos disponemos a vivir dos fiestas del deporte en los dos trofeos. El nuestro se disputará los días 6 y 7 de mayo y afrontamos los últimos preparativos para la cita”, indica.

Testigos de esta cita histórica fueron José María Álvarez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, y Óscar Valverde, presidente del Jaén 99. Todos ellos mostraron su alegría por la normalización de relaciones.