“No soy un presidente para dar la mano al del equipo contrario”

Higinio Vilches explica a la plantilla y trabajadores el motivo de su cese

25 oct 2016 / 11:15 H.

El ya expresidente del Real Jaén, Higinio Vilches, se reunió a primera hora de la mañana con los jugadores del primer equipo y con los trabajadores del club para comunicarles su cese en el cargo y los motivos que lo han provocado. Dichas causas, manifestó, son la destitución por parte de Inaltia, el máximo accionista, de dos trabajadores del club, Juan Carlos Hidalgo, que hacía tareas de administrativo, y Rafael Lendínez, gerente del club. Vilches aclaró que cuando se celebró el primer consejo de administración se decidió por unanimidad que habrían solamente dos trabajadores en el club, que son los despedidos: “A estas dos personas las traje yo y son de mi total y absoluta confianza. Entiendo que si el consejo de administración aprobó en su momento que estas dos personas iban a trabajar en el club, es él quien tiene que tomar la decisión de cesar a estas personas por los motivos que entienda conveniente, pero nunca porque lo diga Inaltia”.

Cronología. Higinio Vilches explicó la cronología de los hechos: “A mí se me comunica, a las 13:25 horas, que van a ser cesados de sus puestos de trabajo Juan Carlos Hidalgo y Rafael Lendínez. En una carta se les comunica esa decisión a las 13:26. Esto es algo que Inaltia ya tenía madurado”. Y añadió: “Yo no soy un presidente para darle la mano al presidente del equipo contrario. No soy un presidente para la foto. No lo soy para de vez en cuando conceder una entrevista. Yo soy el presidente del Real Jaén y cualquier decisión que se tome o se vaya a tomar yo la tengo que saber. Si se entiende que ya tenían preparadas las cartas de despido es porque se supone que, previamente, se han reunido y lo han decidido. Y a mí se me comunica un minuto antes de que cesen a estos dos trabajadores. El motivo: porque lo ha decidido Inaltia”. Vilches indicó que leyó en la prensa que el motivo se debía a motivos económicos. “En la carta de despido se les dice que quedan despedidos por falta de productividad o porque su rendimiento no es el adecuado... La persona que todos los días viene al club y está con los trabajadores se llama Higinio Vilches. Todas las mañanas de todos los días y muchísimas tardes. No he tenido ni vacaciones para dedicarme al Real Jaén. En todo caso seré yo quien tiene que evaluar el rendimiento de esos trabajadores y no Inaltia. En ningún momento me hubiera opuesto a que el consejo de administración, por razones económicas, entienda que estos señores tienen que dejar de trabajar en el Real Jaén”.

Higinio Vilches indicó: “Me voy tranquilo, porque yo nunca me postulé para ser presidente del Real Jaén. Vine porque el Real Jaén desaparecía y yo al Real Jaén lo quiero y a mí me corre por la sangre. Lo he mamado tanto y le tengo tanto amor a este club que me tiré, probablemente, desde el trampolín a la piscina y sin agua.. Yo lo volvería a hacer. Vine para que el Real Jaén no desapareciera. En su encuentro con los jugadores les trasmitió esto: “De aquí a final de temporada el Real Jaén tiene unos ingresos garantizados de 350.000 a 400.000 euros, por diferentes conceptos. Dinero más que suficiente para cubrir las nóminas de todos los trabajadores del club. También es cierto que si no se busca dinero como se está haciendo, habrá grandes problemas.