Momento insostenible

Futbolistas del Real Jaén reconocen que están solos ante el peligro

24 ene 2017 / 11:58 H.

Felipe Ramos, el portero del Real Jaén, puso todo el pundonor que pudo y con sus acertadas intervenciones salvó a su equipo de una derrota mucho más abultada. Algo que en un derbi tiene un plus de escozor.

El guardameta, a estas alturas, no le pone paños calientes al paciente ni echa mano de eufemismos que barnicen la realidad. Al pan pan y al vino vino: “Estamos pasando una situación complicada. Tenemos que ser nosotros los que tiremos hacia adelante, porque nadie lo va hacer. Estamos muy por debajo del nivel que tenemos que dar”. Esa es la situación. Y no hay otra.

Añade Felipe Ramos: “Nos ha costado entrar en el encuentro, como viene siendo frecuente. Son bastantes partidos y nos sigue pasando la mala suerte a nosotros. Por mucho que trabajemos entre semana, si luego llega el domingo y no se pone lo que hay que poner... Cada jugada, cada duelo vas por debajo. Te falta intensidad y te falta de todo. Ya es muy difícil remar contra nosotros mismos. Lo que tenemos es la realidad y yo creo que es merecida”.

Respecto a la situación institucional que vive el Real Jaén, el guardameta insiste en la soledad de los que pisan el césped cada domingo: “La situación del club es la que es. Nadie va a venir a ayudarnos y todo depende de nosotros. Al final es complicado y a veces hay que tomar decisiones que no nos gustan. Todo depende de nosotros mismos y da igual lo que hablemos y lo que digamos, ya que cada domingo es la misma historia. Tenemos que seguir peleando y hacer todo lo que podamos”. Por otro lado, Santi Villa, capitán del equipo blanco, hace una lectura propia del encuentro con el Linares y coincide bastante con su compañero, pero pide las cosas claras: “El equipo no estuvo como tenía que estar y la primera mitad fue clave. Por mucho que hablamos e intentamos corregir errores y salir de otra manera, seguimos cometiendo los errores y al final pesan mucho. Es complicado ponerse por detrás y levantarlo”.

El capitán del Real Jaén también cree que es conveniente que el club clarifique la situación: “Confiamos que pronto se sepa lo que va a pasar con el club, porque así se podrán tomar medidas a tiempo y que podamos dar la vuelta a la situación. En lo deportivo estamos muy mal y ya es una situación muy complicada para sacar esto adelante. Oímos hablar de inversores que quieren llegar, pero ya escuchamos al dueño del club que se quiere ir. Hay que dar una pronta solución para que sepamos qué va a pasar. Ojalá que todo se arregle en el club”. La situación no es nada prometedora. El Real Jaén, con 23 puntos de los réditos de la primera mitad de la temporada, se ha instalado en los puestos de promoción, donde, más que vérselas, se le pueden tocar las orejas la lobo. La próxima jornada, el Real Jaén jugará en el estadio de La Victoria con el Córdoba B. En la primera vuelta quedaron empate a uno. Aquel encuentro se jugó en el estadio del Lucena y no estuvo exento de cierta polémica porque se cobró la entrada de adulto a los niños pequeños.

“Todos nos pasan”
idcon=12594148;order=8

Mikel Orbegozo reconoce que el equipo no va por buen camino: “Era un partido importante, pero no llegamos. Hay que apretar.

Estamos en una dinámica mala y hay que darle la vuelta. Cualquier contrario nos pasa por encima a los jugadores”.

Gestiones para desbloquear la situación institucional del club blanco

La resaca de la derrota y la pésima imagen ofrecida en el derbi contra el Linares Deportivo queda en un apartado secundario. El Real Jaén juega otro partido, pero sin puntos en juego ni clasificaciones de por medio. El objetivo es desbloquear la situación institucional y para ello se tienen que sentar unas nuevas bases y llegar a un acuerdo con Hacienda y la Seguridad Social. El Real Jaén ha incumplido el convenio con ambas administraciones y recibió un embargo de Hacienda, que le reclama 1.200.000 euros del acuerdo de acreedores y otras cantidades pactadas. Ahí es donde radica la mayor dificultad para desbloquear la situación y que llegue un nuevo grupo inversor, toda vez que Juan Miguel Hitos anunció, en un artículo publicado en Diario JAÉN, su macha de la sociedad y que ponía las acciones a disposición de los aficionados y socios si no fructificaban las gestiones con otros grupos. Hitos y su hermano Sergio ya dejaron claro que no abonarían la nómina del mes de diciembre y que deberían hacerlo los nuevos responsables. Las próximas horas y días se antojan vitales para el futuro de una entidad con más de 94 años de vida, porque se mantienen gestiones al más alto nivel para lograr un rayo de esperanza. Además, el mercado de altas cierra el 2 de febrero y el Real Jaén es uno de los pocos equipos que no ha fichado. Los actuales dirigentes paralizaron las incorporaciones —estaba apalabrado el fichaje de Mario Gómez— debido a la posibilidad de la venta del club, pero el tiempo se termina y el cuadro blanco está situado en promoción de descenso y con unas sensaciones negativas por la imagen ofrecida en los dos últimos partidos. Gilberto Moreno