Mas vence en Andorra y logra el podio final

Valverde no aguanta el ritmo, Yates gana La Vuelta

16 sep 2018 / 11:13 H.

Etapa especial para “acabar” La Vuelta, aunque oficialmente tenga su broche hoy con el paseo en Madrid. Menos de 100 kilómetros, seis puertos y los ciclistas con ganas de batalla. Con el primer puesto decidido salvo enorme sorpresa, la lucha de la etapa estuvo por el maillot de la montaña, con la pelea entre Thomas De Gendt y Bauke Mollema y por el podio, donde cuatro ciclistas optaban a dos puestos en el cajón que finalmente cayeron en manos de Enric Mas, que también se llevó la etapa, y Miguel Ángel López, que finalizó segundo la etapa y tercero en la general. Los primeros en intentarlo, de cara a la general, fueron Nairo Quintana y López. El primero saltó en la bajada de Ordino, siendo neutralizado antes del inicio de puerto, precisamente cuando saltó su compatriota, al que esperaban por delante sus compañero Omar Fraile y Dario Cataldo, pero el ataque en el Coll de Beixalis apenas duró cuatro kilómetros. En la bajada lo intentó de nuevo Quintana y en el inicio de la subida al Coll de la Comella saltó, una vez más, López.

Esta vez sí lograron abrir más de 30 segundos de ventaja. Por detrás, el líder, Simon Yates, con Mas, atacó en busca de la dupla de colombianos, creando un grupo de cuatro antes del inicio del puerto final, el Coll de la Gallina. Quintana cedió del grupo de cabeza, en busca de Alejandro Valverde que veía cómo se le escapaba el podio. Unos metros más adelante, Yates decidió contemporizar esfuerzos y dejar marchar a la dupla formada por Mas y López, a los que aventajaba en más de dos minutos en la general. A falta de 4.000 metros para la cima, los dos de cabeza aventajaban al grupo de Valverde en 55 segundos, lo que permitía soñar a ambos con alzarse con el segundo y tercer puesto de la general, más aún cuando unos metros más adelante el murciano perdía contacto con el grupo, sufriendo una clara crisis.

En la definición de la etapa, Mas entró por delante de López en la última curva y con una gran punta de velocidad se hizo con la victoria y el segundo puesto en el podio, donde le acompañarán el colombiano como tercero y Yates, tercero en meta, como ganador.