Magos del balón de Alcalá

El equipo de Rubén Castillo, Luis Herrera y Jaime Castro, segundo en la Adidas Tango League de “freestyle”

15 mar 2018 / 08:57 H.

Las evoluciones de Oliver Atom y son compañeros en la serie de dibujos animados “Campeones” son ya míticas. Eran los reyes del balón. Con el paso de los años se ha puesto en boga una nueva disciplina deportiva el fútbol “freestyle”. Como su nombre indica se trata de un forma de juego de estilo libre. Prima la habilidad, con la capacidad de dar toques, regatear y hacer múltiples filigranas dentro del campo.

En Alcalá la Real despunta el joven de veinte años Rubén Castillo, quien consiguió recientemente la proeza de armar un equipo que se proclamó subcampeón de la Adidas Tango League. Explica que el conjunto estuvo compuesto por otros dos alcalaínos —Jaime Castro y Luis Herrera— y dos granadinos, con los que se desplazaron hasta Madrid, donde se unieron tres jugadores de esa ciudad. El torneo se disputó en el Palacio de Vistalegre. La dinámica era de dos canchas, con partidos simultáneos, de cinco contra cinco y una duración de esa misma cantidad de minutos. Tras ser ganadores de su campo, la escuadra fue derrotada en la final.

El capitán explica que el “freestyle” destaca por sus normas flexibles, de manera que, según el caso, cambian las normas y hay múltiples opciones en asuntos como la superficie. El premio conseguido consistió en unas zapatillas exclusivas de Messi y sendas equipaciones. Castillo valora la experiencia: “Fuimos y volvimos en el mismo día. Tuvimos la oportunidad de disfrutar del buen ambiente y de derrotar a muchos equipos”. Detalla que para participar en la Adidas Tango League es imprescindible recibir una invitación de los organizadores. A partir de ahí se forma el conjunto, con un número que debía oscila entre siete y diez jugadores.

Rubén Castillo, que estudia un grado medio de Deporte en Granada, aparte de haber practicado fútbol sala convencional tiene una trayectoria de unos cuatro años en el “freestyle”, con presencia en numerosas competiciones —la próxima será, en abril, el internacional de Neymar, con una fase provincial y otra nacional—. Sin embargo nunca había llegado tan lejos como en Vistalegre, donde solo había un equipo de la provincia de Jaén. El joven reclama, que más allá del hockey, el fútbol y el atletismo, también se tenga en cuenta en Alcalá la Real esta disciplina, que puede tener mucho tirón en próximos años.