Los últimos metros del espartano

Francisco Javier Lara será homenajeado en una carrera de 10 kilómetros, el día 23 de septiembre

10 ago 2017 / 10:49 H.

Lucha, sacrificio y lealtad por un escudo. La carrera profesional de Francisco Javier Lara Serrano (Jaén, de junio de 1976) llega a su final y el atleta desea vivir al límite cada entrenamiento o carrera en la que participe. El capitán del Unicaja es incombustible y siempre ha estado en la primera línea en las pruebas colectivas e individuales en las que ha participado con el club de toda su vida, la selección andaluza y la española, con la que estuvo en pruebas sénior — bronce en Puerto Rico 2006 y plata en Chile 2008- y veteranos — título mundial en 2015—. Lara se define como un espartano y ese carácter lo transmite como deportista y entrenador de un grupo de atletas que admiran su trayectoria, sus cualidades humanas y ese afán de superación que ha exhibido en los veinticinco años que acredita en un deporte tan exigente. Con ese sello inconfundible desea dar paso a las nuevas generaciones de especialistas. Entiende que el relevo generacional está garantizado y elogia el trabajo de su club por consolidar al conjunto masculino y femenino en la élite del atletismo, además de la positiva labor que completa con las categorías inferiores. La trayectoria de Lara no deja indiferente a sus compañeros de profesión. La pista Ángel Cortes de La Salobreja será el escenario de una carrera que servirá para rendirle un homenaje. La fecha elegida es el 23 de septiembre y los corredores participantes afrontarán un trazado de 10 kilómetros. Los deportistas inscritos abonarán tres euros y esta cantidad se destinará para colaborar con el proyecto de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer “La Estrella”. En este proyecto colaboran de forma importante el Unicaja, el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial y un grupo de empresas, como Seat Savoy, Bujarkay, Óptica Amate, Deportes Zona 5 y Massada.

En la instalación, que es de seis calles, Lara ha vivido momentos únicos, tanto en entrenamientos como en pruebas federadas, aunque sus vivencias también abarcan las experiencias vividas en la Carrera Urbana Noche de San Antón, la Milla Manuel Pancorbo y el Cross Popular Ciudad de Jaén. En Andújar, municipio en el que ejerce como bombero, también ha dejado su sello, al igual que en el Cross del Aceite de Torrendonjimeno y en un sinfín de poblaciones de la provincia.

Las redes sociales son un hervidero de mensajes de apoyo y de reconocimiento a su carrera. En su perfil de Tiwtter escriben técnicos y atletas. Uno de ellos es Joaquín “Kini” Moyano, entrenador de excelentes lanzadores, lo elogió con un emotivo comentario: “Se retira nuestro capitán. Gran persona y atleta que siempre lo dio todo por su club. Gracias por tanto dentro y fuera de la pista”, aseguró.

La fondista Cynthia Ramírez, a la que prepara Lara, siguió la misma línea: “Gracias a ti míster. Eres todo un ejemplo de atleta y persona y es un honor ser tu pupila”, se emocionó. Las frases de admiración se han multiplicado en Facebook. Gaspar Molina, la “voz” del atletismo jiennense, Eliseo Martín, compañero de batallas en los 3.000 metros obstáculos, Ascensión Beltrán, exconcejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaén y componente del Club Alcazaba, Jesús Pérez Zafra, Daniel Carrillo, Manu Gutiérrez López, Isabel María Bausán, Javier García, Lorenzo Jiménez y José Carlos Fernández. En las próximas semanas se ofrecerán más detalles de la actividad, aunque los corredores ya tiene apuntado el rojo la fecha.