Los reyes del Cross en La Garza

Álvaro Aranda y Lola Chiclana vencen en la decimoctava edición de la prueba atlética

18 dic 2017 / 09:22 H.

Es una carrera que, cada año, sirve de epílogo del campo a través antes de que llegue la Navidad. La decimoctava edición del Cross de La Garza, en Linares, no dejó indiferente a nadie por ser una prueba plenamente consolidada en el calendario provincial y regional. Más de 700 participantes tomaron la salida en las categorías convocadas dentro del circuito de la Diputación Provincial y cuya prueba organizó en esta ocasión la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. La jornada estuvo marcada por las bajas temperaturas, que hicieron que el circuito estuviera helado a primeras horas de la mañana. Después se agradeció la salida del sol dejando una jornada destacada para la competición. También fue notable la presencia de público en todo el recorrido, familiares que acompañaron a los atletas, que dieron un gran colorido a la prueba.

Las distancias del recorrido variaron desde los 500 metros de la categoría benjamín hasta los 11.000 y 6.600 metros de la absoluta masculina y femenina, respectivamente. En la absoluta femenina se impuso en la línea de meta Lola Chiclana, del Cueva de Nerja, con un tiempo de 25 minutos y 55 segundos. La atleta de Rus logró también el título en el Circuito Provincial de Campo a Través de Jaén, al resultar vencedora de las cinco pruebas disputadas hasta la fecha. La segunda posición fue para la atleta Isabel Bausán, y en tercera posición entró Virginia Vilches, del Unicaja Linares y el Entrena Trijuansa de Linares. En la prueba larga absoluta masculina se alzó con la victoria el atleta del Surco Aventura de Jaén, Álvaro Aranda, que invirtió un tiempo de 37 minutos y 51 segundos; seguido de su compañero de club Eduardo Muñoz, y Alberto Casas, del Bikila de Granada, que ocupó el tercer puesto del podio. En un recorrido de 5.300 metros se disputó el cross corto absoluto, en el que resultó vencedor Lorenzo Jiménez, del Unicaja Huelma, con un tiempo en meta de 17 minutos y 40 segundos. La segunda posición de la clasificación fue para Manuel Pancorbo y tercero finalizó Juan Francisco Mateos. Además de la absoluta también se disputaron pruebas en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil, júnior, veterano y discapacitado. En benjamín, que fue la primera categoría que se celebró de la jornada, los vencedores fueron Jaime Lara e Ana Salcedo, Unicaja Jaén y Juventud de Linares, respectivamente. En alevín, la primera posición de la clasificación correspondió a María Castello, del Correcaminos de Martos, en la prueba femenina, y Adrián Expósito, del CEIP Juan Pascuau de Úbeda, en la masculina. Sara Moya, del Unicaja Jaén, y Alejandro Donaire, del Antorcha de Andújar, fueron los vencedores de la categoría infantil.

En cadetes, por su parte, el primer puesto correspondió a Andrea Cobo e Ismael García, del Ortopedia Monedero de Úbeda y el Club Liebre de Mengíbar, respectivamente. En la prueba juvenil el triunfo final correspondió a Jesús Lucena, del Unicaja Jaén, y María del Carmen Izquierdo, del Correcaminos de Martos. Adrián Díaz, del Ortopedia Monedero de Cazorla, y Laura Ruíz García, del Unicaja— que repitió la victoria del año pasado—fueron quienes se llevaron la victoria en la categoría junior. Las distintas clasificaciones en veteranos las lideraron Marta Vena, Encarna Gutiérrez, María Luisa Cantón, Lola Sánchez, Concepción Rus y Juana López, en mujeres, y Luis Martínez — en cross largo —, Blas Parra, Jesús Gómez, Prudencio Martínez, Manuel Jiménez, Joaquín Castro y Manuel López, en hombres.