Los mejores ciclistas veteranos

Cazorla acoge, el domingo, la segunda prueba de la Copa de España

23 mar 2017 / 11:52 H.

Jaén es tierra que ha dado buenos ciclistas y que tiene como norma organizar carreras de prestigio en el ámbito regional y nacional. Dos pruebas importantes son la Clásica de Torredonjimeno, que es puntuable para la Copa de España desde hace más de veinte años, y la Ruta de las Batallas y los Castillos de Jaén, que en su segunda edición dará el salto de categoría y pasará de júnior a a su 23. A este binomio se unirá, a partir del próximo domingo, la Clásica Ciudad de Cazorla, que en su estreno será la segunda carrera valedera para la Copa de España en la categoría máster. Los promotores de la competición esperan unos 200 corredores entre todas las edades, una cifra interesante, debido a que se pretende fomentar el deporte y el turismo en el Parque Natural de Cazorla. El recorrido será de 101 kilómetros para los participantes en edades de 30 y 40 años, y de 68 para los máster de 50 y 60 años. La carrera se desarrollará por el Parque Natural y por los municipios de Cazorla, La Iruela, Peal de Becerro o Quesada, según el diseño ofrecido.

En su presentación, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Jaén, Pilar Salazar, destacó que esta nueva prueba ciclista es valedera para la Copa de España y la Copa de Andalucía Máster de Carretera 2017, lo que “demuestra que es una competición importante”, además de que “en Andalucía también se celebrará en Córdoba y en Huelva”.

El alcalde de Cazorla, José Antonio Rodríguez, resaltó, por su parte, “el prestigio y la categoría con la que nace este nuevo evento deportivo reconocido a nivel regional y nacional”, y agradeció a los organizadores, colaboradores y voluntarios su trabajo “por situar a Cazorla y a la comarca en el mapa de pruebas nacionales ya consolidadas”. La Copa de España comenzó el 5 de marzo con el Trofeo Óscar Llanos (Zaragoza) y a esta segunda cita en la provincia jiennense le seguirán el XLIII Gran Premio Montemayor (Córdoba), el 2 de abril; la V Carrera Ciclista Minas de Riotinto (Huelva), el 23 de abril; y como cierre el XXIII Memorial David Montenegro (Madrid), el 20 de mayo. Mario Fernández, delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo, subcampeón de la pasada edición y tercero en la primera prueba de este año, se muestra seguro del éxito de la iniciativa y destaca el apoyo de las instituciones a la hora de apoyar la competición. “Estoy seguro de que viviremos una jornada histórica por la calidad de todos los ciclistas”, afirma.