Los futbolistas del futuro

El Real Jaén saca músculo al contar con 16 equipos en todas las categorías

29 sep 2016 / 12:30 H.

La historia se escribe con trabajo y resultados. La del Real Jaén no es una excepción y está caracterizada por sus éxitos y sus fracasos, sobre todo en las últimas campañas en las que el equipo no conecta con su afición por no completar actuaciones positivas en Segunda B, una categoría que para alguno clubes es un paraíso y para otros, entre ellos el blanco, es un auténtico pozo con un fondo del que es complicado salir. Además, se le une una crítica situación económica que hace que la supervivencia se convierta en un reto diario. Cuando existe falta de liquidez siempre se recurre a la cantera, a las promesas formadas en la casa blanca y en futbolistas a bajo coste llegados de clubes provinciales. Esta apuesta resultó un éxito en la Liga 2012/2013, que terminó con el ascenso a Segunda División A. Ahora se quiere recuperar el tiempo perdido y se pretende que las categorías inferiores adquieran protagonismo en la estructura de la entidad, pese a que son conjuntos que, en la mayoría de los casos, se autofinancian con recursos propios. La puesta de largo de las categorías inferiores fue intensa para los más pequeños, que tuvieron la oportunidad de convivir con los profesionales de la plantilla de Segunda B. Y es que el Real Jaén exhibió músculo con una estructura que engloba a dieciséis equipos base: bebé, benjamín (A y B), prebenjamín (A y B), alevín (A y B), infantil (A, B y C), cadete (A y B), juvenil (División de Honor y Segunda Andaluza) y un sénior (Primera Andaluza).

Todos ellos forman una familia de 250 futbolistas, que tienen el sueño en el futuro de vestir la camiseta del Real Jaén, con 94 años de historia y que han lucido, entre otros, su presidente Higinio Vilches, que siguió con ilusión la puesta de largo de los conjuntos base. De menor a mayor salieron al césped del Estadio de La Victoria y se alinearon junto a su entrenador. Fue un momento emocionante para sus familias, que estaban en la tribuna cubierta presenciando un acto importante para el club

El epílogo lo protagonizó el Real Jaén de Segunda División B, que se enfrentó en partidos de una media hora al filial de Primera Andaluza, entrenado por Rafael Ortega de Manuel, que también es coordinador de las categorías inferiores, al de División de Honor, que entrena Luis Peláez Palomino, “Luichi”, que ha regresado esta temporada a la categoría más prestigiosa del fútbol juvenil. La experiencia se desean repetir, porque es la única forma de generar recursos para sustentar el proyecto de esta temporada. La fecha elegida es el 12 de octubre y la idea es celebrar una fiesta en La Victoria con una concentración de los más pequeños. El colofón lo pondría un encuentro de Liga del combinado juvenil, que ya jugó hace dos semanas en La Victoria. Fue ante el San Juan de Aznalfarache de Sevilla y perdió por el resultado de cero a uno.

El club, además, pretende fomentar la asistencia de los más pequeños. El encuentro del próximo domingo ante La Roda se ha designado como el Día del Niño y no pagarán los menores hasta 12 años, según informó la entidad.

Barla, dos partidos sancionado

El segundo entrenador del Real Jaén fue suspendido con dos encuentros por el Comité de Competición después de su expulsión en el campo del Polideportivo Ejido. De esta forma, José Manuel Barla no se pondrá sentar en el banquillo en los partidos contra La Roda, del próximo domingo, ni en el estadio Romano de Mérida, compromiso que ya tiene día y hora fijado. Se disputará el 9 de octubre a las 18:00 horas. El colegiado en El Ejido, el gaditano Sáez Vital, puso en el acta: “ Lo expulsé por protestar varias decisiones mías con los brazos en alto de forma ostensible, siendo advertido por mi asistente número 1 de que depusiera su actitud, haciendo caso omiso a este”, reflejó.

Bardanca recela de La Roda

El defensa del conjunto jiennense tiene claro que el partido ante el colista del grupo cuarto estará marcado por las dificultades. Diego Bardanca desconfía del colista y asegura: “Se trata de un encuentro trampa, porque La Roda tiene mejor conjunto que el que refleja la clasificación. Tiene buenos jugadores, como Israel Jerez—militó dos campañas en el cuadro blanco— y, además, ha marcado ocho goles en seis jornadas, por lo que será un rival a tener en cuenta, aunque espero acabar con la racha de cinco empates consecutivos”, dice el jugador, un hombre básico en el esquema del técnico Ramón Tejada.