Las favoritas se citan con la Catedral en los cuartos de final

Opciones de revancha y el sueño de las semifinales, el menú de hoy en el Jaén Open

24 may 2019 / 12:30 H.

El cuadro femenino dice adiós al Club Ho Owl Sport Center, donde se desarrollaron, hasta octavos de final, todos los partidos. Los siete últimos encuentros, las ocho mejores parejas, se citan desde hoy con la Catedral y la pista central en búsqueda del título del Jaén Open, que tendrá en su segunda edición una nueva pareja campeona, ya que Mapi Sánchez Alayeto se encuentra lesionada y su hermana, MaJo, disputa la cita con la argentina Delfina Brea.

Las favoritas no fallaron en sus partidos de octavos de final y superaron a sus rivales con facilidad, a excepción de Sainz y Triay —finalistas el año pasado— que necesitaron remontar un set adverso para avanzar de rondas.

La jornada se disputó en dos pistas de las seis con las que cuenta el complejo, permitiendo a los espectadores ver, a la vez, a cuatro parejas en acción. El primero de los encuentros, que se disputó en la pista dos, una réplica de la que se encuentra en la Plaza Santa María, junto a la Catedral, midió a las flamantes semifinalistas del pasado Vigo Open, Victoria Iglesias y Alba Galán, con Alix Collombon y Nicole Traviesa. En el primer set, la madrileña y la andaluza no dieron opción a sus rivales, cerrando con un contundente 6-1, sin embargo durante la segunda manga Galán necesitó asistencia del fisioterapeuta por sus molestias de espalda, que no le impidieron terminar el partido, que se saldó con un 6-3 a su favor.

Las rivales de Galán e Iglesias serán una de las cuatro favoritas del torneo: Ariana Sánchez y Alejandra Salazar, que superaron cómodamente a Alicia Blanco y Beatriz Caldera (6-1 y 6-2) en su debut en el torneo y presentando su candidatura para el Jaén Open, y es que esta temporada acumulan tres finales —una de ellas ganadas— de cuatro posibles. El duelo de cuartos de final será una reedición del vivido en Vigo, donde las favoritas se impusieron, algo que buscarán repetir en la jornada de hoy.

También en el primer turno, pero en la pista secundaria, se midieron la veterana dupla formada por la malagueña Carolina Navarro y Cecilia Reiter y la revelación del torneo: Andreína de los Santos y Sandra Bellver, que viniendo desde la pre previa, disputaban su sexto partido de la semana. El sueño de la uruguaya y la española se vio truncado rápidamente, ya que Navarro y Reiter se impusieron por un contundente 6-2 y 6-1 en un partido donde no dieron opciones a sus rivales.

Esta veterana dupla se tendrá que ver las caras hoy con Marta Marrero y Marta Ortega, que no fallaron a su cita con la victoria y volvieron a demostrar que son la pareja más en forma del momento, por algo acumulan tres títulos de los cuatro disputados hasta el momento. Las argentinas Aranzazu Osoro y Nelida Brito desplegaron su mejor juego, llegando a situarse con un quiebre de ventaja en el primer set, pero terminaron claudicando por 6-4 y 6-2.

La central del Club Ho Owl Sport Center recibía, en el tercer turno, a Majo Sánchez Alayeto y Delfi Brea por un lado y Virginia Riera con Sofía Araujo por otro. Majo, que no puede competir junto a su hermana Mapi, lesionada, mostró que puede adaptar a la perfección su juego al de Brea, y en el partido que suponía su debut en el torneo tan solo cedieron un juego, logrando el resultado más abultado del día: 6-0 y 6-1.

Majo y Brea se verán las caras con una pareja que conocen bien, y es que se vieron las caras en los cuartos de final del último torneo. Misma fase, ¿mismo resultado? Eso buscarán Patricia Llaguno y Elisabet Amatriaín, que en octavos de final se vieron las caras con Ángela Caro y Sara Pujals, a quienes derrotaron por 6-1 y 6-3 en un partido sin historia.

El último partido de cuartos de final será el que mida a Cata Tenorio y Bea González, que superaron a Raquel Piltcher y Nuria Rovira —la única pareja de la previa que continuaba en el cuadro— por 6-2 y 6-4, a Lucía Sainz y Gemma Triay, que sufrieron más de lo esperado para imponerse a la dupla formada por Marta Talaván y Araceli Martínez.

Las finalistas del Vigo Open necesitaron remontar un set adverso para lograr su paso a cuartos de final. Talaván y Martínez comenzaron el partido más centradas, lo que les sirvió para ganar por 6-4 la primera manga, pero no pudieron mantener el nivel el resto del partido. Sainz y Triay subieron las prestaciones a partir del segundo set para imponerse por 6-3 y 6-4, logrando su clasificación.