Las 24 horas solidarias nacen con vocación de continuidad

La prueba ciclista se corre el fin de semana entre La Yuca y Mancha Real

29 jun 2016 / 12:30 H.

El esfuerzo y la planificación tiene su recompensa. La Asociación Vida Ciclista ultima los preparativos de las 24 horas solidarias de ciclismo Non Stop, una prueba no competitiva que se disputará entre el 2 y el 3 de julio. La iniciativa tendrá como escenario la carretera A-6001, entre La Yuca y Mancha Real, con un trayecto de 23 kilómetros, entre la ida y la vuelta. La competición discurrirá por la vía ciclista segura, puesta en marcha por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, donde se implantaron medidas para facilitar y hacer más seguro el tránsito de ciclistas y vehículos a motor. Tomás Díaz, presidente de la Asociación Vida Ciclista, confía en recibir un importante respaldo de participantes.

En el acto de presentación, celebrado en la Delegación del Gobierno andaluz, Rafael Valdivielso, delegado de Fomento y Vivienda, destaca las peticiones hechas a los usuarios. “Lo que se les pide a los conductores de vehículos a motor los fines de semana es que tienen que ir a una velocidad inferior a la normal, 60 kilómetros por hora, respetar el metro y medio de distancia con los ciclistas y, sobre todo, que el protagonista de esas vías seguras sean ellos”, destaca. El reto, que comenzará el sábado a las 11.00 horas y concluirá el domingo a la misma hora, consiste en hacer el máximo de kilómetros y se puede realizar de forma individual, en parejas o en grupos de 3 a 5 personas. Los fondos recaudados, 1 euro por cada dorsal y lo reunido mediante el dorsal cero, serán destinados a la causa solidaria “Una esperanza para Celia” por la que se pretende financiar la investigación del déficit de factor V, una enfermedad sin tratamiento que sufre esta pequeña jiennense de nueve años.

Mientras, Manuel Vallez, miembro de la Asociación Vida al Ciclista y presidente del Club Ciclista Cástulo de Linares, también destaca la ambición de este reto. “Se ha pretendido que sea una prueba novedosa. De hecho, no hay ninguna de estas características donde tengan cabida corredores de todas las edades”, asegura. El itinerario seguro para ciclistas ya ejecutado entre La Yuca y Mancha Real (A-6001) consta en la actualidad de 9 kilómetros donde se han instalado señales de precaución y paneles informativos. A esto se unen trabajos de mejora de visibilidad y desbroce de cunetas, una vez que esta carretera ha quedado como vía alternativa.