Lagartos blancos que vivirán un partido especial

Siete jugadores del Martos CD y su técnico, Toni García, militaron en distintas etapas en el Real Jaén

03 nov 2017 / 10:19 H.

El color blanco es el sello que identifica a dos equipos que son referencia del balompié provincial. Después de 26 años coinciden en Tercera División y el partido del domingo en el Estadio de La Victoria (18.30) es esperado con expectación. Son dos clubes, el Real Jaén y el Martos, que históricamente siempre han mantenido unas relaciones caracterizadas por la cordialidad y el entendimiento. Incluso, en la campaña 2013/2014 en Segunda A, se llegó a un acuerdo para que los marteños se convirtieran en filiales, pero el pacto quedó en nada debido al traumático descenso del colectivo que dirigía Manolo Herrero. El excelente momento de forma de los dos conjuntos le da más realce al encuentro.

Otro dato destacado es que siete futbolistas han vestido la camiseta del Real Jaén en distintas etapas: Sutil, Vitu, Crespo, Adrián Ruiz, Montiel, Álvaro Moral y Poblaciones, que fichó hace unos días. El técnico, José Antonio García Aparicio, “Toni García”, que este año se estrena en categoría nacional, vivió una época dorada como portero del cuadro blanco, que culminó con el ascenso a Segunda A en el dramático play off con el Huracán. Toni es querido por los seguidores blancos después de militar cuatro temporadas y jugar 118 compromisos con los jiennenses. Cada uno de los jugadores vivieron su particular experiencia con la camiseta blanca. Francisco Sutil es un “lagarto” que debutó con el Real Jaén en la Liga con 16 años, en los que lideró a un equipo que luchó por no descender con solo 16 años. Sutil acredita 200 partidos con la camiseta blanca y la última vez fue ante el Cádiz, en la Liga 2015/2016, con Gonzalo Arconada en el banquillo. Con un perfecto golpeo de balón, el jiennense llegó jugar en Primera División con la Real Sociedad y durante algunos partidos relegó al banquillo al francés Antoine Griezmann, la actual figura del Atlético de Madrid. Cumple su primer campaña en el Martos con 4 goles anotados en 12 encuentros disputados. Otro futbolista que sentirá un cosquilleo cuando pisé el césped de La Victoria es Javier Vitutía, “Vitu”, vuelve a un equipo en el que jugó tres temporadas en Segunda B. En el Martos es un ídolo y se presenta ante su exequipo con 13 goles marcados en 14 jornadas, una cifra extraordinaria en su segunda etapa en este equipo, después de los 30 tantos que firmó en la temporada 2014/2015 y que resultaron determinantes para que el Martos disputará las eliminatorias de ascenso a Segunda B. “Mentiría si dijera que no es un partido especial, porque siempre llevo en el corazón al Real Jaén, aunque ahora me debo a un club en el que me encuentro muy bien y en el que me salen bien las cosas”, asegura el delantero. Entiende que el Martos tiene opciones de lograr un resultado positivo en La Victoria, aunque admite que el equipo de Salva Ballesta cuenta con un equipo que también crece con el paso de los partidos. “Ellos aún no han terminado de cerrar la plantilla y siguen planteando refuerzos. Los dos conjuntos estamos en un buen momento y auguro un partido espectacular, porque somos dos escuadras con una vocación ofensiva”, asegura el delantero.

Vitu deja claro que no celebrará un gol en caso de marcar en La Victoria. “Ese hecho no significa que no tenga alegría, pero es un asunto muy personal y cada uno en este caso hace lo que cree más conveniente”, dice.

Los otros futbolistas que llegaron a debutar con el Real Jaén no tuvieron la continuidad que Sutil y Vitu. Antonio Montiel, un futbolista con una clase exquisita, jugó tres partidos en la campaña 2009/2010. En ese mismo curso, Crespo debutó con los blancos con Álvaro Cervera de técnico y estuvo siete minutos en el triunfo con el Águilas por 3-1. Los casos más recientes tienen como protagonistas a Álvaro Moral, caso inédito la pasada campaña, y a José Adrián Ruiz, un pivote defensivo al que José Manuel Barla hizo debutar en Segunda B como juvenil, con 215 minutos en el campo y dos titularidades en los partidos con el Villanovense y el Jumilla. Tenía contrato en vigor, pero recibió la baja al no entrar en los planes de los anteriores responsables deportivos, según reveló el futbolista. Poblaciones empezó la campaña en el Real Jaén, pero no gozó de ocasiones. Juanlu le cerró el paso en la banda derecha. La experiencias de todos ellos resultó corta, aunque les valió para darse a conocer en el mundo del fútbol.

Luizinho Silva, alta federativa

Salva Ballesta podrá disponer de un nuevo jugador para el compromiso con el Martos CD. El delantero Luizinho Silva, fichado hace una semana procedente del Freamunde portugués, ya dispone de la documentación en regla y, si el técnico maño lo considera oportuno, puede entrar en la lista de convocados. La licencia de Luizinho ya figura junto a la de resto de compañeros en la página web de la Federación Andaluza de Fútbol. El Real Jaén, con esta alta, cuenta con veintiuna de las veintidós fichas permitidas para participar en la competición de Tercera.

Toni regresa al Villacarrillo CF
idcon=13016976;order=14

El exjugador del Real Jaén —la entidad le concedió la baja junto con Poblaciones y Samu Urbano— jugará hasta final de temporada en el Villacarrillo, club en el que jugó la pasada campaña y consiguió el ascenso a Tercera División con David Rojas Díaz, “Valenciano”, como máximo responsable técnico. Toni tratará de aportar su experiencia y calidad al Villacarrillo, conjunto que busca salir de los puestos de descenso después de protagonizar un pésimo comienzo de campaña. Toni abandonó el conjunto jiennense después de participar en siete partidos, tres de ellos como titular, con 256 minutos en el terreno de juego.