La Vuelta a Andalucía 2018 toma forma con cinco etapas

Mancha Real será salida de etapa y La Guardia desea tener protagonismo

26 oct 2017 / 10:23 H.

Paso firme para ofrecer espectáculo por las principales carreteras de la comunidad autónoma. La Vuelta Ciclista a Andalucía se ha convertido en un perfecto escaparate de la región en el ámbito internacional. La edición número 64 ya está en marcha —se disputará entre el 14 y el 18 de febrero con cinco etapas— y la provincia jiennense desea tener protagonismo. Deporinter, la empresa que organiza la competición, cerró un acuerdo hasta 2019 con el Ayuntamiento de Mancha Real, después de que la Peña del Águila fuera final de etapa este año. El municipio será salida de jornada la próxima edición. Torredonjimeno, si no sucede nada extraño, tendrá una meta volante y queda por confirmarse si, finalmente, La Guardia, con tradición en la prueba, tendrá protagonismo en el recorrido que se concrete, después del interés que han demostrado sus responsables municipales. Los promotores se han dirigido a la Diputación para conocer la disposición a la hora de llegar a un acuerdo de colaboración para 2018.

En cuanto a la participación deportiva, la Vuelta Andalucía también está en conversaciones con los principales equipos del panorama nacional e internacional para reunir, un año más, a las mejores figuras del ciclismo. “ Es un escaparate que sirve de prescriptor de Andalucía, con un efecto multiplicador en la promoción de nuestro territorio y que atrae a un segmento estratégico de gran interés para nuestra comunidad”, asegura Joaquín Cuevas, director general de la ronda andaluza. Recientemente, ha elevado su nivel a Hors Categorie en 2017, paso previo al World Tour. Este avance supone un reconocimiento de la UCI (Unión Ciclista Internacional) a la carrera, decisión basada en la trayectoria ascendente de la prueba, su identidad como actividad histórica, la calidad que ofrece en la organización y en sus recorridos, su difusión mediática e internacionalización a más de 100 países y el gran nivel de ciclistas.

La difusión televisiva en directo es uno de los puntos más importantes de la competición y garantía de repercusión y difusión de la imagen de Andalucía en el exterior. “Se ha renovado el contrato con el Grupo Eurosport, por lo que volveremos a contar con la cobertura diaria y esperamos llegar a más 100 países”, indica.

La pasada edición la Vuelta Ciclista Andalucía contó con un podio de lujo, con Alejandro Valverde como vencedor final. El murciano amplió su leyenda, con un segundo de ventaja respecto a Alberto Contador (Trek-Segafredo) seguido del francés Thibaut Pinot (Equipe Cycliste FDJ). Valverde consiguió así su quinta Vuelta Andalucia—ya había ganado en 2012, 2013, 2014 y 2016— No corrió en la edición de 2015, en la que se impuso el británico Chris Froome, con solo un segundo de ventaja sobre Contador. “Alejandro es toda una leyenda en la carrera, porque la ha ganado en cinco oportunidades y la edición de este año coincidió con su éxito número 100”, dice Cuevas.