La solidaridad y la natación, unidas en el Tranco con la primera Travesía a nado

18 sep 2017 / 10:54 H.

La primera Travesía a nado Jaén, que se celebró en el pantano del Tranco, fue un punto de encuentro para los aficionados de la natación, que pudieron disfrutar de este deporte, competir y demostrar su solidaridad.

El torneo se dividió en dos carreras: una de 800 metros, para nadadores menos experimentados o más jóvenes, que incluso nadaban por primera vez en aguas abiertas, y otra de 4.000 metros, la “reina” de la travesía, que consistió en un circuito de dos vueltas al pantano y en la que participó gente de todas las categorías y de todas las provincias, puesto que al pantano jiennense se acercaron también deportistas de diferentes puntos de Andalucía, como Cádiz, Huelva o Sevilla, entre otras.

Francisco Manuel López y Estibaliz Pérez Mayorgas, fueron los campeonas en la carrera de 4.000 metros, mientras que David Lendinel y Paula Agudo y María Marín, que llegaron al mismo tiempo, consiguieron la medalla de oro en la de los 800 metros. La organización viene de la mano de la Asociación Brazadas Solidarias, que organiza distintas travesías en Andalucía, junto con la Diputación de Jaén y la Fundación Vicente Ferrer, a la cual iba destinada la recaudación con el objetivo de ayudar a un grupo de mujeres, en la India, que tienen VIH.

“Hay una discriminación muy fuerte y nosotros le damos apoyo sanitario, social, educativo...”, explica Jorge Garret, uno de los organizadores de la cita deportiva.