La Sierra Sur, en lo más alto

El club jiennense obtiene buenos resultados en la Subida Internacional al Pico Veleta

18 ago 2018 / 11:06 H.

La trigésimo cuarta edición de la Subida Internacional al Pico del Veleta, una de las pruebas con mayor prestigio y reconocimiento en el ámbito deportivo del atletismo, fue conquistada por un equipo de intrépidos atletas del Club Sierra Sur de Jaén, quienes, además de conquistar una de las cimas más altas de la península, obtuvieron grandes resultados.

La prueba dio comienzo a las 07:00 horas de la mañana desde el municipio granadino de Cenes de la Vega —situado 640 metros de altitud respecto al nivel del mar—, mientras que la meta quedaba todavía muy lejos, ya que el Pico del Veleta se encuentra a unos 50 kilómetros de distancia y cuenta con 3.398 metros de altitud. También había una mini-subida de 11 kilómetros de recorrido para los atletas que quisieran probarse en una prueba algo menos dura.

En parejas mixtas, la alcalaína Silvia Cano y el atleta residente en La Hortichuela, Antonio Mesa, consiguieron el primer puesto de la general. En esta categoría, cada deportista realizó 25 kilómetros con puesto de relevo en el Dornajo. En la categoría individual, Antonio Mudarra, natural de Santa Ana, entró en la posición número 47 de la general masculina. En la distancia de 11 kilómetros, Nieves Cantos obtuvo la tercera posición y, por tanto, la medalla de bronce en la general femenina.

Por otra parte, Jorge Prados se desplazó hasta Alamedilla para disputar la carrera popular de 12 kilómetros donde consiguió la cuarta plaza en la general y se colgó el oro en la categoría senior.

competición extrema. Entre Granada y Sierra Nevada existe la carretera más alta de Europa y a través de esta ruta se organiza la carrera atlética de subida “considerada la más dura del mundo”. Sierra Nevada es una cordillera de la región Andaluza que se distingue por albergar los puntos más altos de la Península Ibérica como el Mulhacén o el Veleta, este segundo es el principal referente de esta historia.

Tras la suspensión de esta competición en 1990, los corredores que ya habían participado antes y estaban entusiasmados con la subida se pusieron en contacto telefónico con Enrique Carmona que era también participante desde la primera edición en 1986 y, además, había fundado un nuevo Club granadino el “Atletismo Maracena”, con el que volvieron a reactivarla.