La San Antón no entiende de edades

Los corredores apuran los últimos días para llegar en buenas condiciones a la cita del sábado

10 ene 2018 / 08:59 H.

El cosquilleo previo a la salida es un ritual que vive con intensidad el atleta que participa en la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón. La carrera no entiende de edades y da lo mismo ser debutante o acreditar un número importante de participaciones. Eso es lo que la distingue de cualquier competición y solo se ha comparado con la San Silvestre Vallecana. Cuando enero cumple su segunda semana la cuenta atrás corre de forma vertiginosa y los deportistas, sobre todos los populares, apuran las última sesiones de entrenamientos para olvidar los excesos gastronómicos de las fiestas de Navidad. El éxito está asegurado por trigesimoquinta vez y ahora solo falta por concretarse la relación definitiva de los especialistas de élite que aspiran a la victoria. En hombres, Carlos Castillejo y Sebastián Martos parten como indiscutibles favoritos en la categoría masculina. El Patronato Municipal de Deportes trata de convencer a Fabián Roncero para que tome la salida en la nocturna, una vez que el viernes presentará en El Corte Inglés —19.00 horas— “The Runner Man”, un libro en el que relata su experiencia profesional, su capacidad de comunicación y un gran sentido del humor, en una obra sin duda esclarecedora para el aficionado a correr. El atleta fue galardonado junto al resto del equipo español de maratón con el premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997. En mujeres ya se dio un paso importante con la presencia de las vencedoras de las tres últimas ediciones: Esther Hidalgo, Jaqueline Martín y Nazha Macroch. Las últimas novedades se darán a conocer en el acto de presentación, que se ha fijado por el Ayuntamiento para mañana. Lo que está confirmado es que se repartirán 3.000 antorchas y que se mejorarán los medios técnicos para dar la prueba tanto en televisión como por internet.

“Competiremos y colaboraremos con los organizadores”

El Quiebrajano es uno de los clubes de la capital que acredita más tradición y que se caracteriza por su capacidad a la hora de organizar actividades dinamizadoras en Jaén, como la subida al pantano, en el mes de septiembre, o la ascensión al castillo, una prueba no competitiva, el último día del año. Felipe Cano, su presidente, es una persona que transmite experiencia y que vivirá desde dentro la Carrera Internacional Urbana Noche de San Antón. “Es un día en el que Jaén está en la calle para reconocer el esfuerzo de los atletas de élite y de los miles de corredores populares. El Club Quiebrajano participará y también desempeñará su habitual labor de colaboración con los responsables de la organización”, destaca el dirigente y atleta. La entidad estará representada en la línea de salida por más de una treintena de deportistas. “Todos ellos viven con una especial ilusión los días previos a la celebración de la prueba. Es una noche mágica por las muestras de cariño que protagonizan los ciudadanos, que no paran de animar a los participantes cuando pasan momentos complicados en el recorrido. Es un trazado muy bonito y que siempre está repleto de aficionados”, asegura Cano.

“Quiero disfrutar del recorrido con mi hija Beatriz y los compañeros”
Juan José amate |
Atleta del Club Az-Zait
idcon=13119639;order=16

La temporada se acabó para Juan José Amate cuando terminó la decimosegunda maratón, con la que culminó su proyecto solidario “12 maratones en 12 meses” para concienciar y recabar apoyo en la lucha contra la esclerosis múltiple. Barcelona, Madrid, Vitoria, Pamplona, Palencia, Logroño, Ciudad Real, Palencia y Jaén —pista Ángel Cortés de La Salobreja— fueron algunas de las ciudades en las que dejó su sello. Ahora llega con ilusión para participar en la Carrera Internacional Noche Urbana de San Antón, donde lucirá la camiseta del Club de Az-Zait, vocablo árabe que significa jugo de aceituna. “Somos un colectivo modesto, pero que siempre está presente en la prueba que se celebra en la ciudad. Quiero disfrutar de cada uno de los momentos que me ofrezca la competición”, anuncia Juan José Amate. Su hija Beatriz también es una atleta que se ha inscrito en la competición. “Es júnior y quiero afrontar el trazado junto con ella y los compañeros del Az-Zait”, destaca el corredor de maratón. Amate admite que deportistas de todas las edades viven con una ilusión especial los días y horas anteriores al pistoletazo de salida. “Es una jornada que siempre te marca”, asegura.

“Es mi quinta San Antón y la vivo con la misma ilusión”

Ella representa a la perfección el poder que exhiben los corredores populares que participan en la Noche Urbana de San Antón. Silvia Sánchez afronta su quinta presencia en la línea de salida y lo hace con los colores de su club, el LPP Sports, una entidad de la capital que emerge con el paso de las temporadas con un proyecto que se basa en su presencia en las competiciones que se celebren en la capital y en la provincia jiennense. “Estoy con la misma ilusión que la primera vez. Cuento los días y las horas que quedan para que llegue el día 13 de enero. La San Antón es magia y la ciudad se contagia de ese espíritu de superación que exhibimos los atletas populares desde que se da el pistoletazo de salida”, destaca Silvia Sánchez. En ese trazado caracterizado por el apoyo de los aficionados, la representante del LPP Sports tiene un punto en el que se emociona. “La subida por la avenida de Los Escuderos es gratificante por el cariño que te transmiten los aficionados”, admite. ¿Y el momento más duro durante los casi 10 kilómetros del recorrido? “El regreso por la Avenida de Andalucía es complicado, porque los atletas llegamos ya muy castigados”, concluye Silvia Sánchez.

“Es el sitio idóneo para pensar en los retos del año”

La polivalencia que exhibe en cada competición es digna de elogio. Rafael Martínez es un deportista de largo recorrido que vivió un 2017 pletórico el triunfo en las series mundiales de la Eternal Running, que tiene en Cazorla su sede en la provincia jiennense. La San Antón es una prueba en la que busca experimentar sensaciones especiales para afrontar un duro calendario. “El año 2018 se prevé intenso y en Jaén lo empiezo con la intención de ofrecer una buena imagen ante mi gente. Correr en casa te da un plus de motivación por el apoyo que recibes por parte de los aficionados”, agradece Rafael Martínez. Espera que para el sábado estén concluidas las obras de mejora en la calle Bernabé Soriano y en otros puntos del recorrido. “Espero que no surja ningún problema de este tipo, porque se han inscrito 10.000 atletas en la prueba de lo adultos”, comenta. Martínez desea dar un salto de calidad y, por este motivo, correrá pruebas de duatlón en el ámbito provincial, nacional e internacional. “Mi idea es aspirar a medallas en duatlón cross, una distancia que me viene perfecta a mis características. Los entrenamientos serán la base para conseguir los éxitos”, anuncia.