21 oct 2016 / 11:07 H.

Crisis en el Real Jaén y movimiento en la estructura de la entidad. Higinio Vilches y Juan Carlos Hidalgo, presidente y vicepresidente del club del área deportiva, anuncian su marcha después de los últimos movimientos realizados por Inaltia, la empresa que tiene el control accionarial y que es propiedad de Juan Miguel Hitos. ¿Qué decidió el responsable a mediodía de hoy? Tomó la determinación de prescindir de Rafael Lendínez, gerente de la entidad, y de otro empleado, con el fin, según Hitos, de ahorrar costos, algo a lo que no estaba dispuesto a aceptar Vilches e Hidalgo. El Real Jaén ahora mismo es un polvorín, sobre todo después del interés de un grupo empresarial de tomar el control de la entidad.

Por otro lado, Las administraciones mantienen un compás de espera para cobrar el dinero que se les adeuda del concurso de acreedores y sus responsables siguen con interés los movimientos que se producen en el Real Jaén, aunque todas las reuniones sobre ofertas de comprar del paquete accionarial terminan en una misma persona, Juan Miguel Hitos, que posee la mayoría de los títulos. Higinio Vilches, en calidad de presidente del club jiennense, se ha reunido en dos ocasiones con un grupo empresarial de Granada, que muestra su interés en invertir y controlar la entidad con una plan de trabajo ambicioso, que consistiría en abonar la deuda con Hacienda y Seguridad Social y reforzar la plantilla en el mercado de invierno con jugadores de calidad contrastada. En el área deportiva y en la económica, según se han informado los dirigentes del Real Jaén, cuentan con gente experta y que incluso han desempeñado puestos de responsabilidad en el Granada CF.

Por el momento, se han celebrado dos reuniones, la primera desvelada por “Radio Jaén”, y la propuesta parece interesante, porque los miembros de la empresa muestran su interés en la entidad y en una de las tomas de contacto estuvo presente el alcalde de la ciudad, Javier Márquez. Ahora, la pelota es para Juan Miguel Hitos, que parece no estar dispuesto a desprenderse de su paquete accionarial. Los ejecutivos sí han dejado dos cosas claras: no pagarán una compensación económica por los títulos al empresario y en su futuro equipo contarían con la presencia de Vilches, una persona de la que elogian su carisma y el respeto que le profesa la afición blanca.

El actual presidente—tomó posesión del cargo el 14 de julio— ha informado de todas las negociaciones a Hitos. La pasada semana conversaron casi a diario, aunque su intención era tener un encuentro personal el 11 de octubre, fecha de la junta general, pero el propietario del Real Jaén no se desplazó a la capital por motivos de agenda de trabajo.

La situación es clara. Si Hitos desestima desprenderse de las acciones y descarta esta y otras opciones que se han planteado con menos consistencia e interés, la solución pasa por “inyectar” dinero para abonar los sueldos a los futbolistas y a los trabajadores, además de hacer frente a las deudas con las administraciones. ¿Cuánto tiempo esperaran los empresarios granadinos? Por el momento, no existe una fecha límite ni han lanzado un órdago de presión a Hitos, aunque sí han dejado entrever que han puesto su interés en otros clubes del grupo cuarto de Segunda División, como es el Recreativo de Huelva, el decano del fútbol español, que también pasa por una delicada

“Cuando algo no funciona se debe apostar por cosas nuevas”
idcon=12452734;order=14

Ramón Tejada está convencidoque la imagen de trabajo y entrega es la línea que debe exhibir el equipo en el campo de la Unión Deportiva Melilla, después del esfuerzo protagonizado por el Real Jaén en el partido con el Lorca. Empató a cero con dos futbolistas menos por las expulsiones de Míkel Orbegozo y Víctor Andrés. El entrenador jiennense, no obstante, sostiene que su equipo necesita conseguir una victoria para cambiar la dinámica y alejarse de las últimas posiciones. Elogia el rendimiento de los jóvenes futbolistas que han dispuestos de minuto, como Ordóñez, Aguado y Joserra. “Cuando las cosas no funcionan, se debe apostar por algo nuevo para variar el rumbo. Son jugadores de la plantilla y se están ganando la oportunidad. Jugó Ordóñez y lo hizo sensacional, cuando salió Aguado pasó lo mismo, porque tuvo que alinearse en banda izquierda, que normalmente no es su puesto. Luego entró Joserra, que lo hizo para ser delantero y acabó en otra posición diferente a la suya”, indica Tejada.

La Unión Deportiva Melilla se encuentra situada en la quinta posición de la tabla, pese a que es un conjunto que aspira a la permanencia. “Ha tenido un frenazo por su derrota en Marbella, pero en su campo es un equipo rocoso, al que cuesta mucho hacerle goles, muy agresivo y físico, aunque con jugadores con talento en la delantera”, admite el máximo responsable de la plantilla.