La Pandera se asoma al mundo

El puerto, que se ascendió por vez primera en
el año 2002, puede marcar diferencias en la general

29 ago 2017 / 10:33 H.

La fecha está marcada en rojo por los amantes del ciclismo y el deporte. La Vuelta a España no faltará a su cita con la provincia y, por decimosexta vez en su historia, acogerá un final de etapa. La carrera llegará el sábado con una jornada que nacerá en Écija (Sevilla) y terminará en el alto de La Pandera. La carrera regresa a esta cima después de un paréntesis de ocho años, ya que el último precedente ocurrió en 2009 cuando el italiano Damiano Cunego coronó en primera posición. Será la quinta vez que la Vuelta haga una parada en los terrenos de la antigua base militar. Con anterioridad vencieron Roberto Heras (2002), Alejandro Valverde (2003) y el kazajo Andrey Kashechkin (2006)

La ausencia de ocho años no restó protagonismo al territorio jiennense. Las excelentes relaciones entre la Diputación y Unipublic son fundamentales para que otros municipios asumieran protagonismo. Así, la prueba terminó en tres ocasiones en el casco urbano de Valdepeñas con ese durísimo Muro del Chaparral que también ya es histórico en el trazado de la carrera. La organización apostó con llegadas explosivas que marcaron diferencias importantes en la general. Los ganadores en esas tres metas valdepeñeras fueron Igor Antón, Joaquim “Purito Rodríguez” y Daniel Moreno. La última vez que la Vuelta a España acabó en la provincia ocurrió en 2015, con una jornada inédita en el Parque Natural de Cazorla y meta en La Iruela. El colombiano Esteban Chaves conquistó el éxito. Un año antes, en 2014, Alcaudete también entró en la galería de poblaciones con final de etapa. En esa ocasión, el italiano Alessandro de Marchi llegó primero. Villacarrillo y la capital también han escrito una página destacada en la ronda nacional. Ahora todas las miradas se centrarán en lo que acontezca el 2 de septiembre. La carrera entra en su fase decisiva y la montaña hará acto de presencia. La Pandera es un puerto que debe marcar diferencias y eliminar a corredores que tienen el objetivo de discutirle el triunfo al británico Chris Froome, el actual líder y principal favorito a enfundarse el jersey rojo en Madrid. La ascensión constará de 12 kilómetros con unas rampas que, en algunos momentos, alcanzarán el 13 por ciento, aunque el promedio medio de es de casi el 8, según se refleja en el libro de ruta de la organización. El trazado de la etapa será de 185 kilómetros y habrá otras dificultades en el recorrido: los altos de El Mojón (85,5) y Valdepeñas (153). La etapa contará con 175 kilómetros y las previsiones horarias se han fijado entre las 17:30 y las 18.00 horas, mientras que la salida de tierras astigitanas está fijada para las 13.00 horas.

Con estos argumentos tan interesantes, los seguidores se preparan para un día histórico con ciclismo en estado puro y con ciclistas con el objetivo de ofrecer espectáculo. La nota negativa será la ausencia del jiennense Javier Moreno (Team Bharain), que se recupera de una fractura de mandíbula sufrida hace ocho días.

Salida de etapa inédita desde Alcalá la Real

Alcalá la Real será una de las salidas inéditas de la Vuelta Ciclista a España y tendrá su protagonismo en la decimoquinta jornada, que se desarrollará el domingo 3 de septiembre con final en la estación de Sierra Nevada y un recorrido de 127 kilómetros. Se incluirá las subidas a Hazallanas, Monachil y la llegada al Alto Hoya de la Mora, de 2.490 metros de altitud. El diseño de la jornada contempla un desnivel acumulado de 3.172 metros. A la presencia de la provincia en el recorrido, se suma una acción promocional puesta en marcha por la Diputación, que lleva los ocho aceites de oliva virgen extra Jaén Selección a todos los inicios de etapa en esta edición de la ronda ciclista, un total de 21 ciudades y comunidades autónomas como Murcia, Andalucía, Logroño, Asturias, Valencia o Madrid.

Contador no descarta una alianza con Froome

El ciclista español Alberto Contador (Trek-Segafredo) explicó que está “disfrutando mucho” en la Vuelta a España, donde “mucha gente” creía que solo iba a despedirse y “cumplir”, al tiempo que no descarta una alianza con el líder de la carrera, Chris Froome (Sky), si favorece a ambos. “Estoy disfrutando mucho y estoy contento porque la gente creía que venía a la Vuelta únicamente a despedirme o cumplir. Preguntado por un posible acuerdo con Froome, se mostró favorable “si el premio es una etapa o subir posiciones en busca del podio”. “Estamos hablando del corredor más fuerte y sólido, aparte de que cuenta con el equipo más potente. Para nada se descarta, en un momento dado, colaborar si al final los dos salimos beneficiados”, avanzó el corredor nacido en Pinto.