La Pandera, llegada en la Vuelta

El puerto será final de etapa en la ronda nacional y Alcalá, elegida salida

14 dic 2016 / 12:25 H.

La provincia tendrá, de nuevo, un protagonismo especial en la Vuelta Ciclista a España 2017. La relación entre la Diputación y Unipublic es excelente, por lo que no es una sorpresa que la carrera regrese al territorio jiennense, después del último precedente, que ocurrió en 2015 con la victoria del colombiano Esteban Chaves en la meta del alto de Cazorla, en La Iruela. Al día siguiente, la carrera nacional salió de Jódar con destino a Las Alpujarras granadinas. La organización recuperará una llegada con historia y que marcó un antes y un después en la prueba. La etapa de la Vuelta a España terminará en el puerto de La Pandera, una cima con sabor a ciclismo añejo y de lucha cuando la montaña se empina y los corredores tienen que esforzarse en rampas con un desnivel importante. En cuatro ocasiones acabó una jornada en el puerto y fue en 2002, 2003, 2006 y 2009, con triunfos de corredores históricos, como Roberto Heras, Alejandro Valverde, el kazajo Andrey Kashechkin y el italiano Damiano Cunego, respectivamente. Habrá una quinta llegada en una Vuelta a España que aún no tiene decidido el recorrido, cuando falta menos de un mes para presentarse. Lo que sí está confirmado es que Andalucía tendrá otra vez protagonismo en una edición que nacerá en territorio francés, concretamente en Nimes, el día 19 de agosto, con una contrarreloj por equipos. La cima del Angliru también figura en un duro y exigente trazado en el que trabajan los responsables de Unipublic. Otro municipio que escribirá una página importante será Alcalá la Real, que acogerá la salida de una etapa. Tanto su alcalde, Carlos Hinojosa, como Francisco Reyes, presidente de la Diputación, mostraron su satisfacción por el protagonismo de la provincia en la próxima edición y están seguros de que la iniciativa será un éxito deportivo y de promoción.

Hasta el momento, la Vuelta a España ha llegado a la provincia en quince ocasiones y fue en la década de 2000 cuando se tuvo otra vez protagonismo, debido a las buenas relaciones entre la Diputación y los organizadores. Primero fue La Pandera y después se apostó por otras metas con encanto y seducción, como el “muro” de Valdepeñas, con finales en 2010, 2011 y 2013 y victorias de tres ciclistas españoles: Igor Antón, Purito Rodríguez y Daniel Moreno. ¿Qué se buscó con estas llegadas? Se consiguió explosividad y belleza en ascensiones en el casco urbano de los municipios. Valdepeñas pasó con un sobresaliente la experiencia por los elogios recibidos.