La mejor terapia para relajarse

Jugadores de la sub 17 reciben sesiones de masajes con monólogos de David Navarro

14 may 2017 / 11:02 H.

España es una potencia futbolística por los resultados de la selección absoluta, con dos campeonatos de Europa y un Mundial en su palmarés, y el trabajo de las categorías inferiores. La selección sub 17 se conoce como “La Rojita y es un referente gracias a sus ocho títulos continentales (1986, 1988, 1991, 1997, 1999, 2001, 2007 y 2008) y sus tres subcampeonatos del mundo (1991, 2003 y 2007). Ahora, en Croacia, participa en un nuevo Europeo y ya está clasificada para semifinales, después de imponerse a Francia por dos tantos a uno, además de tener segura su presencia en el Mundial que se disputará en India.

El sello jiennense se nota en la selección sub 17 en tres facetas: en la médica, en la deportiva y en la estimuladora. Claudio Vázquez Colomo es un traumatólogo nacido en la capital que ha viajado con el equipo para estar cerca de los futbolistas. En la actualidad reside en Almería por sus ocupaciones profesionales, pero siempre busca un hueco en su apretada agenda para viajar a la capital y visitar a su padre, el también traumatólogo Claudio Vázquez. Conocedor de las rutinas de las concentraciones, en la que los jugadores están centrados en los entrenamientos y en las charlas tácticas, el médico buscó una motivación que sirviera para relajar tensiones y cambiar lamonotonía en las sesiones de recuperación con los fisioterapeutas. ¿Qué idea tuvo? Hacer una selección de monólogos del humorista David Navarro, amigo y compañero de estudios de Claudio Vázquez. “Además de la amistad, David es un excelente profesional y los jugadores se lo pasan en grande cuando proyectamos alguna de sus actuaciones. Lo hacemos para que se relajen mientras reciben los masajes del fisioterapeuta, sesiones a las que acudo para conocer si los futbolistas tienen algún problema físico”, asegura desde el hotel en el que se hospeda el combinado que entrena Santi Denia. La iniciativa recibió los elogios de las promesas del equipo. “No solo sigue el monólogo el jugador al que tratamos, sino el que se encuentra en el turno de espera. A todos le encanta el humor y la forma de ser que exhibe David Navarro. Algunos no lo conocían y se han quedado maravillados por su calidad”, indica Vázquez.

En la relación de 18 futbolista se encuentra Nacho Díaz, el delantero que milita en el Villarreal y que participó en el partido con Croacia, que terminó con el resultado de empate a uno. El jugador tiene un futuro prometedor y Claudio Vázquez destaca sus valores deportivos y humanos. “Es una persona encantadora con unas cualidades extraordinarias para triunfar en el fútbol. En la selección tiene por delante a Abel Ruiz —jugador del Barcelona— que es una de las estrellas del torneo”, asegura. El traumatólogo destaca el poder jiennense en la selección sub 17 y dice: “Con Nacho, los monólogos de David y mi presencia nos equiparamos al Real Madrid y el Barcelona”, ironiza.