La hora del relevo blanco

Inaltia cierra el acuerdo con Tomás Membrado, que se firmará en la notaría

24 mar 2017 / 11:57 H.

La hoja de ruta se mantiene al pie de la letra y el cambio llega al Real Jaén después del acuerdo alcanzado entre Inaltia Sports y Tomás Membrado. Ambas partes firmaron el contrato privado y el lunes, día 27, se realizará el traspaso accionarial en la Notaría de José Ramón Messía entre Juan Miguel Hitos y el empresario del sector farmacéutico y olivarero. Sergio Hitos y Membrado elaboraron un comunicado conjunto en el que confirmaron el pleno acuerdo para que se produzca el relevo en la sociedad anónima blanca. Ni el todavía presidente ni el futuro máximo accionista ofrecieron detalles de la operación. “Ambas partes han decidido mantener estricta reserva de la operación, con exclusión de cualquier información diferente al actual comunicado”, aseguraron.

Tomás Membrado ya tiene diseñado el calendario para la próxima semana. Después del acto en la notaría, mantendrá una reunión con la Asociación de Pequeños Accionistas y con la Federación de Peñas. “Es un encuentro lógico, porque ellos fueron los que hablaron conmigo para intentar hacerme cargo del Real Jaén”, afirma. Llega a la entidad con ganas de trabajar y espera contar con el respaldo de la sociedad y el tejido empresarial. “Mi intención es la de generar recursos y gestionarlos. Para ello necesito el apoyo de los aficionados y de todos los sectores de la sociedad para tener un proyecto ilusionante”, argumenta. Para el martes es cuando se espera que Tomás Membrado ofrezca una rueda de prensa en la que dé a conocer las líneas maestras de su proyecto. Una de sus prioridades máximas es desbloquear, cuanto antes, el embargo de Hacienda. El Real Jaén no puede recibir dinero de patrocinadores por esta situación al no cumplir, desde el mes de octubre, el calendario de pagos. Tomás Membrado será el nuevo máximo accionista y el presidente de la entidad blanca, aunque su nombramiento y el del consejo de administración se tiene que producir en una junta general de accionista que se tiene que convocar.

¿Con qué equipo de trabajo contará el empresario? Los primeros nombres que aparecen son los de Andrés Rodríguez, hombre de confianza de Membrado, José Quesada y Salvador Márquez, anunciados por la web “Jaén en juego” y confirmados por Diario JAÉN, que pudo saber que representantes de Membrado estarán ya este domingo en el palco de La Victoria para acompañar a los directivos del San Fernando en el compromiso que se jugará a las 17.00 horas. El nombre de Juan Carlos Hidalgo sonó con fuerza e, incluso, cuando se anunció las intenciones del empresario de llegar al Real Jaén, mantuvo varios encuentros con gente del núcleo de confianza, pero no se concretó nada.

1Una deuda de cuatro meses a los jugadores
idcon=12677571;order=10

La plantilla y los empleados del Real Jaén viven una situación límite, ya que la sociedad anónima les adeuda casi cuatro nóminas correspondientes a los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Esta precariedad es prác- ticamente similar a la vivida la pasada campaña, cuando los futbolistas, el cuadro técnico y lo empleados estuvieron cinco meses y medio sin percibir sus salarios. La situación se solventó con el apoyo de empresarios y la gestión de Higinio Vilches y Juan Carlos Hidalgo Mora.

2Cerca de 65.000 euros entre agua y luz

El Real Jaén entrena y disputa los partidos en su campo, pese a que tiene una deuda de 65.000 euros entre agua (53.000) y luz (12.000 euros), ya que las dos empresas que aseguran el suministro han procedido a cortarlo, por la intervención del alcalde, Javier Márquez, y por el recurso de Sergio Hitos. El todavía presidente informó de que presentó un escrito al entender que el recibo de luz era muy elevado y que no se había generado el gasto en enero al jugarse los partidos en hora solar, excepto el del Trofeo del Olivo contra el equipo chino, que se jugó por la noche.

3Desbloquear el embargo con Hacienda

Los ingresos por patrocinio están embargados por Hacienda después de incumplir el convenio que alcanzó Rafael Teruel para salir de la Ley Concursal. La entidad jiennense mantiene una deuda de 1.338.000 euros y es la principal prioridad que se marca el nuevo dirigente de la entidad, que desea alcanzar un acuerdo con los responsables de la Agencia Tributaria. También habrá que mantener un diálogo con la Seguridad Social, con la que también se tiene unos impagos. En total, el Real Jaén presenta un déficit de más de cinco millones de euros, no todos a corto plazo.

4Necesidad
de lograr la permanencia

Quedan ocho jornadas de Liga —veinticuatro puntos en juego— y el Real Jaén suma veintinueve, después de solo lograr una victoria en la segunda vuelta, la conseguida contra el Córdoba B por dos tantos a cero en La Victoria. El objetivo es lograr la permanencia y este es el reto que se marca José Manuel Barla, que califica como vital el partido contra el San Fernando. “Es importante, pero no es una final. Vamos a salir once, a morir, como salimos en Granada. Somos humanos y tenemos lapsus, pero el domingo los once que salgan tenemos que ir a muerte a por el triunfo”, dice.