La hora de Martínez Tajuelo

El nadador paralímpico está inscrito en tres pruebas en Río: 50 metros espalda y 50 y 100 libre

31 ago 2016 / 12:00 H.

Siente un cosquilleo conforme se acerca la fecha del 3 de septiembre, que es el día elegido para que la selección paralímpica española viaje a Río de Janeiro. Miguel Ángel Martínez Tajuelo es un deportista experto y que acredita un palmarés marcado por haber competido en los Juegos de Pekín 2008 y Londres 2012 y en Mundiales y Campeonatos de Europa. El iliturgitano llega a la cita brasileño con la meta de dar un paso un salto de calidad para acercarse a la lucha por las medallas. “He conseguido diplomas en Pekín y Londres y ahora toca mejorar, pero soy consciente de la dificultad del reto por la dura competencia que existe en la categoría S3 de natación. Voy a trabajar al límite por si surge la oportunidad de subir al podio en Río de Janeiro”, indica Martínez Tajuelo, que ha seguido un metódico plan de entrenamiento con Esperanza Jaquetti, la técnico que dirige su carrera.

El iliturgitano consiguió la marca mínima para la ciudad brasileña y participará en las pruebas de 50 espalda y 50 y 100 libre. La concentración en tierras canarias, celebrada la pasada semana, le sirvió para afinar la puesta a punto y corregir los posibles puntos débiles. “El análisis de la estancia fue positiva en todos los sentidos, porque hice entrenamientos de calidad para llegar en perfectas condiciones a mis terceros Juegos Paralímpicos”, anuncia el deportista jiennense, que igualará la marca de participaciones del atleta Juan Antonio Prieto Cárdenas, que sufría una lesión visual. Estuvo presente consecutivamente en las citas de Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000.

Miguel Ángel Martínez Tajuelo también ofrece un mensaje de agradecimiento a su familia y amigos. “A todos ellos les doy las gracias por las muestras de ánimo que recibo de forma continuada. Ese apoyo me dará un plus de motivación extra para afrontar con más ilusión si cabe la participación”, dice.

Calendario. El nadador ya conoce los días en los que competirá en Río de Janeiro y solo falta que se concrete la hora. De esta forma, el representante provincial debutará el 10 de septiembre (50 espalda) y las otras pruebas se celebrarán el 13 (50 libre) y el 15 (100 libre). Miguel Ángel Martínez Tajuelo acumula en su palmarés 18 medallas en Mundiales y Europeos. A sus 34 años está como un niño con zapatos nuevos por su inminente viaje con sus compañeros de selección. “Los Juegos Paralímpicos sirven para compaginar perfectamente la competición con la convivencia con compañeros de otros países. Es una experiencia irrepetible por la trascendencia social y deportiva”, comenta.