La experiencia de un torreño en los confines del norte de Europa

Alfonso Manuel Sánchez recorre la Finlandia profunda junto con el granadino Javier Campos

18 abr 2024 / 07:00 H.
Ver comentarios

Una experiencia para enmarcar en los confines de norte de Europa. Esto fue lo que vivió el aventurero Alfonso Manuel Sánchez Pérez “Fonsi”, hijo de torreño, quien realizó una expedición por el lago Inari, en el norte de Finlandia, junto con el granadino Javier Campos, en una aventura en la que recorrió de noreste a suroeste el mencionado lago que se encontraba totalmente helado. Un paisaje incomparable. La ruta tuvo una duración de siete días durante los que recorrieron unos 150 kilómetros esquiando, con temperaturas que rondaban los veinte grados bajo cero, y durante los que convivieron con todo tipo de tiempo meteorológico. A diario hacían agujeros en el hielo de un metro de espesor con un berbiquí a fin de obtener el agua dulce para beber y para pescar. La noche la pasaban en los refugios en islas de los guardas finlandeses. Alfonso Manuel Sánchez estaba acompañado por Javier Campos, camarógrafo que ha hecho documentales y ha subido varios con ochomiles; además es escritor y ha escrito un libro, ya en venta, sobre esta y otras aventuras. Ambos iban esquiando y arrastrando la pulka, que es el trineo que se arrastra con los víveres, equipo y repuestos, y todo ello en autosuficiencia, sin ningún apoyo de terceros.

El lago Inari, que rodea la ciudad del mismo nombre, es el tercero más grande de Finlandia y el más grande de la región de Laponia o Sápmi, siendo una extensa masa de agua con más de 1.000 kilómetros² de superficie. Está situado en la parte septentrional de Laponia, al norte del Círculo polar ártico, a 118 metros sobre el nivel del mar. Sánchez relató sus sensaciones vividas en uno de los límites de Europa junto al mar de Barents: “La sensación de fragilidad y vulnerabilidad era muy grande ahí enmedio. Estabas muy expuesto. Esquiar por la nieve unos 50 centímetros y debajo un metro de hielo. Aunque es un riesgo, los dos afrontaron con gran entereza la semana que estuvieron esquiando: “Es indescriptible la belleza de este medio tan hostil, el sol no sube en el horizonte más que como un atardecer y las noches, que son despejadas, y el cielo es un espectáculo con las auroras boreales”.

A modo de anécdota, ambos coincidieron uno de los días en una cabaña con una pareja de franceses que venían desde Noruega realizando un documental de un mes para explicar sobre la zona, gentes, fauna...y dumieron juntos en la misma cabaña una noche. Desde entonces, ya no se encontraron en más ocasiones. Este torreño es un aventurero nato. En 2022, Sánchez hizo una expedición al célebre Kilimanjaro, en Tanzania, donde coronó el pico Uhuru Peak y llegó hasta los 5.895 metros de altitud, y hace tres años coronó el pico Pisang Peak, en la cordillera del Himalaya en Nepal.

Deportes