La élite nacional de balonmano, en el Olivo Arena

La Final a 8 de la Copa del Rey se disputará en Jaén entre el 31 de mayo al 2 de junio

13 abr 2024 / 18:45 H.
Ver comentarios

El Palacio de Deportes Olivo Arena abrirá otra vez sus puertas para acoger una competición nacional de prestigio. Las federaciones han anotado en sus agendas que es una buena estructura, que hay capacidad para organizar y que la ciudad jiennense responde en torneos de máximo nivel. De nuevo, la unión de las administraciones, en este caso, el Ayuntamiento de Jaén, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, resulta clave para que la fase final de la 49 edición de la Copa del Rey de Balonmano se dispute del 31 de mayo al 2 de junio en el palacio de los deportes jiennense, que tiene una capacidad de aforo de 6.500 espectadores. La Final a 8 ya tiene a sus equipos confirmados. El Barça y el BM Logroño tenían plaza fija como campeón y subcampeón de 2023, mientras que entre el martes y el miércoles se decidieron los otros 6 equipos que certificaron la clasificación. Fueron el histórico Fraikin Granollers, el Caserío Ciudad Real, que es el único de la División de Plata que estará en el torneo al eliminar al Ángel Ximénez de Puente Genil por 28-23, el Batcho Torrelavega de Cantabria, el Rebi Cuenca, el Frigoríficos Morrazo de Galicia y el Bidasoa de Irún (País Vasco). Todos ellos pasaron en una eliminatoria a partido único y se unen a culés y riojanos en un torneo que, por vez primera, se disputará en Jaén.

El Barça ganó la final de 2023 en Santander al imponerse al BM Logroño por 34-23. Se coronó campeón por décima vez consecutiva y en sus vitrinas ya tiene 27 Copas del Rey. Las conversaciones entre las administraciones y la Real Federación Española de Balonmano se producen desde el año pasado y así Diario JAÉN, tanto en su edición digital como en la impresa, informó de un acuerdo el pasado mes de septiembre de 2023, que ahora ya está cerrado con la intención de anunciarlo de forma oficial en los próximos días. El Olivo Arena ya tiene experiencia en acoger partidos de balonmano de prestigio internacional entre 2022 y 2023, con los encuentros de la selección española que dirige Jordi Ribera ante Alemania (32-31) y Suecia (30-31) en la EHF Euro Cup, una competición amistosa entre los mejores combinados del continente. Organizar la Copa del Rey también implica que las mejores canteras nacionales se den cita en Jaén con la celebración de la Minicopa de España en la categoría cadete, que precisamente serán los mismos que los conjuntos sénior: Barça, Granollers, Bidasoa Irún, Morrazo, Torrelavega, BM Cuenca, Caserío de Ciudad Real y BM Logroño.

Los azulgranas vencieron en la última edición de la Minicopa al imponerse en el partido decisivo al Ademar de León por 24-17. Los amantes del balonmano tienen, por tanto, una cita especial con este deporte a las puertas del verano. Anteriormente, el Olivo Arena ha acogido dos partidos de la selección absoluta de balonmano masculino ante dos potencias a nivel mundial como son los combinados de Suecia y Alemania. La Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) tomó buena nota de la asistencia de público y la expectación máxima que generaron “Los Hispanos” en tierras jiennenses y ahora, la élite nacional volverá a citarse en Jaén.

Deportes