La élite del ciclismo del futuro se cita en la 40 edición de la Clásica de Torredonjimeno

Con 26 equipos, el recorrido será de 165 kilómetros y transitará por Escañuela, Villardompardo, Martos, Alcaudete, Ventas del Carrizal, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Jaén y Torredonjimeno

15 abr 2024 / 17:15 H.
Ver comentarios

Los amantes del ciclismo tienen una cita importante este domingo como es la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, que cumple su cuarenta edición. Un año muy especial y simbólico para este prueba que se creó en 1985 como Gran Premio Feria de San Pedro. Fue en 1995 cuando se pasó a denominar Clásica de Torredonjimeno y cuatro años más tarde se incluyó en la Copa de España de Ciclismo élite y sub-23. La salida neutralizada de la carrera ciclista será a las 09:10 horas de la mañana. Este año participarán un total de 26 equipos, lo que supone un total de 182 ciclistas con edades comprendidas entre los 19 y los 25 años.

La prueba contará con un recorrido de 165 kilómetros y que partirá desde Torredonjimeno para pasar por Pilar de Moya, Escañuela y Villardompardo antes de regresar al municipio tosiriano en busca ya de Martos. La serpiente multicolor de la Clásica de Torredonjimeno tomará rumbo hacia Alcaudete, para posteriormente atravesar Ventas del Carrizal, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Los Villares y Jaén, antes de tomar la meta en la Avenida de Jaén de Torredonjimeno. Las metas volantes estarán ubicadas en Alcaudete y Jaén, mientras que los sprints especiales se situarán en Martos y Los Villares. En cuanto a los puertos de montaña, los ciclistas tendrán que coronar dos cumbres. La primera, en el Puerto de Locubín, de primera categoría y una altitud de 1.080 metros, mientras que el segundo será el Alto de Valdepeñas, con 1.167 metros y de segunda categoría.

Durante la presentación de la prueba, el director general, Manuel Moreno, avanzó que esta 40 edición estará muy disputada, sobre todo de cara a la general de la Copa de España ya que es la sexta prueba puntuable del calendario: “Estamos en el ecuador y, por nuestras experiencias previas, el que sale líder de Torredonjimeno prácticamente encabeza la Copa de España”. También hubo más autoridades en esta puesta de largo. Es el caso del delegado territorial de Cultura y Deporte de la Junta en Jaén, José Ayala, quien manifestó que esta Clásica es una oportunidad para el “fomento de la práctica deportiva”. Por su parte, el diputado provincial de Agricultura, Javier Perales, insistió en el “componente promocional” de esta prueba de cara al resto del país, mientras que el alcalde tosiriano, Enrique Castro, destacó que el día de la Clásica es una “jornada de fiesta y disfrute” tanto para los vecinos como para todos los amantes del ciclismo. El alcalde de Jaén, Agustín González, apuntó que es “la mejor prueba amateur de España” y destacó el “ejemplo de colaboración” que supone entre instituciones públicas y privadas. También intervino el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Jaén, Antonio Luis Muñoz, quien insistió en el componente de la seguridad: “Sin seguridad, es una prueba sin contenido”. Muñoz apuntó que esta prueba la llevan preparando “meses” y recordó que, en el paso de la primera bandera roja, “ya no debe circular nadie”. Por último, el director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallegó, señaló que es el segundo año que la entidad financiera colabora con esta prueba: “Son acciones que promueven una mejor salud”.

Los equipos que participan en la Clásica de Torredonjimeno son: Gomur-Cantabria Infinita, Telco-Osés, Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, Aluminios Cortizo, Caja Rural-Alea, Brocar-Rali-Ale, Supermercados Froiz, High Level Gsport, Finisher Kern Pharma, Polti-Kometa, Telcnosylvia MAglia Bembire, Extremadura Pebetero, Team MP Group, GD Zamora Enamora, Controlpack, Valverde Team – Ricardo Fuentes, Essax, Lasal Cocinas-Cragea, Tenerifebikepoint-La Sede Bicyc, Esetec-Salazones Ricardo Fuentes, Grupo Intxausti, Eibar, Torres-Trigon, Ulevel Frutamine, El Bicho – Prime Numbers y Rías Baixas.

Deportes