La conquista del luchador

Uge Ojeda, “El Tanque”, se enfrenta a su primer combate ante Jesús Salcedo a un paso de convertirse en profesional

25 jun 2017 / 11:10 H.

U ge Ojeda descubrió su pasión por el boxeo cuando tenía nueve años. Todo sucedió en la feria de su municipio, La Carolina, cuando vio en una tómbola unos guantes americanos e intentó gastarse todo el dinero en conseguirlos. Finalmente el dueño, al ver su insistencia, terminó regalándoselos: “Yo tenía un amigo, le di un guante a él y yo me puse el otro. Y simulamos un combate de boxeo. Era algo que llevaba por dentro, no sé explicar esa sensación. Fue un día mágico y me sentí muy especial”.

Con veintidós años, su pasión por este deporte se incrementó tanto que decidió comenzar a practicarlo. Por entonces no existía ningún gimnasio en la provincia que lo enseñasen así que empezó a dar clases con un hombre de Rusia y aprendió las primeros pasos. Entonces abrieron un gimnasio en Jaén y la vida de Ojeda se convirtió en un ir y venir, todos los días, desde La Carolina hasta la capital. “No fue un camino fácil, pero siempre tuve en mente que eso que estaba fabricando era para algo, luchaba porque sabía que eso podía llegar a ser mi trabajo”, confiesa el experimentado deportista.

Así, el joven principiante comenzó a entrenar en el Club Deportivo Cuadrilátero, del que, actualmente, guarda muy buenos recuerdos y agradece el sinfín de enseñanzas que le aportaron los hermanos Buendía, en especial “Gordito”. Pero como todo profesional hay que avanzar y tomó la decisión de comenzar a entrenar en Madrid de la mano de José Ramos Savín. Allí sigue formándose como boxeador.

El apelativo de El Tanque es un gran homenaje a su padre: “De pequeño yo era más bien gordito y mi padre nos puso un mote a mí y a mi hermano, yo fui el tanque. Porque tenía pequeñas peleas y, aunque me pusieran la cara roja, yo para delante. De ahí el paralelismo, la definición de tanque, un vehículo que por muchas balas que le peguen, sigue hacia el frente”. Con treinta y tres peleas de amateur a su espalda, este año Ojeda fue fichado por la promotora CGP de Gabriel Campillo para comenzar su carrera como profesional.

Así se convierte en el único profesional activo de la provincia. El próximo viernes se enfrentará a Jesús Salcedo en su primera pelea neoprofesional y que le abrirá las puertas para seguir un camino marcado por la fuerza y el coraje.