Actualizado
viernes, 23 febrero 2018
17:10
h
URGENTE

José María Indias, de Jaén a la élite

El director deportivo del equipo de moda jugó en el Real Jaén y subió
a Segunda B con el CD Linares
  • DOS MOMENTOS. Jose María posa en el Bar Casa Paco con Francisco Tello, su tío, clave en su fichaje con el Real Jaén. En la otra imagen, en el campo de Butarque.
    DOS MOMENTOS. Jose María posa en el Bar Casa Paco con Francisco Tello, su tío, clave en su fichaje con el Real Jaén. En la otra imagen, en el campo de Butarque.

Los jugadores del Leganes y su entrenador, Asier Garitano, no paran de recibir elogios después de la noche mágica vivida en el Estadio Santiago Bernabéu al eliminar al Real Madrid en los cuartos de final de la Copa del Rey. El Leganés es un club modesto que hace nueve temporadas fue rival del Real Jaén en la fase de ascenso a Segunda A, con empate a dos en Butarque y goleada en La Victoria por 5-0. El responsable de la sala de máquinas tiene ascendencia jiennense y pasado con la camiseta del Real Jaén y el desaparecido CD Linares. José María Indias Tello (San Sebastián, 20 de septiembre de 1971) es el director deportivo del Leganés desde hace tres temporadas, una en Segunda y dos en el Olimpo de Primera, el periodo más glorioso del club “pepinero”. Sus orígenes jiennense le vienen por Catalina, su madre, natural de Torres. En Donosti vivía cerca de Zubieta, la ciudad deportiva en la que se entrena la Real Sociedad. Militó en el Michelín antes de que Francisco Tello, antiguo propietario del Bar Casa Paco, en la calle Flores de Lemus, recomendara su fichaje al Real Jaén. Llegó al conjunto juvenil en la campaña 89/90, en un curso que terminó en descenso del equipo sénior. José Mari, como era conocido en su etapa de jugador blanco, dejó muestras de su calidad en el filial y debutó en Segunda B con Gregorio Manzano de entrenador. “Fue una lástima bajar a Tercera y lo hicimos como el cuarto peor clasificado. Con Gregorio jugué tres encuentros y marqué un gol en la goleada por 0-6 en el campo del Tomelloso, precisamente el último. Después coincidimos otra vez en el Talavera”, recuerda con añoranza el actual ejecutivo del Leganés. José Mari solo estuvo una campaña en el Real Jaén y al año siguiente firmó por el Atlético de Madrid para jugar en su filial, aunque su experiencia resultó breve debido a que Jesús Gil decidió suprimir las categorías inferiores al año siguiente. “Ahí fue cuando se produjo la marcha de Raúl al Real Madrid y la de otros futbolistas a otros clubes de Primera División”, lamenta José María Indias. Su carrera como futbolista le permitió disputar más de 300 partidos y tampoco olvida el ascenso a Segunda B con el CD Linares en la campaña 2001/2002, en el Estadio Colombino de Huelva, aunque no le valió para continuar en la plantilla y le concedieron la baja antes de comenzar la nueva campaña.

Sus padres residen en la capital

José María y Catalina, los progenitores del director deportivo del Leganes, residen en la capital jiennense, en el barrio de Las Fuentezuelas. La pasada campaña, en Segunda B, siguió numerosos partidos del Real Jaén en el Estadio de La Victoria.