Javi Bolo emerge en el fortín azulillo de Linarejos

El Linares domina por completo un partido en el que debutó el portero minero Samu Urbano

15 oct 2018 / 11:56 H.

Jorge Barba y Dani Espejo diseñaron un guion de partido que de principio a fin se escribió con tinta azulilla y que se rubricó con un hat-trick de Javi Bolo. Tras 9 jornadas Linarejos no sabe lo que es encajar gol y sus números ofensivos asustan. El Atarfe planteó el tipo de encuentro habitual en cada rival minero, buscando alargar el choque y poner a prueba la paciencia linarense. Pero, a diferencia de otros partidos, el 1-0 llegó pronto y los de Arsenal no dejaron nada al azar.

El sistema de tres centrales está permitiendo muchas ventajas al Linares Deportivo. Le supone tener siempre superioridad en salida, mantener una posesión de calidad y poder recuperar la pelota en campo rival. Los dos carrileros generan la amplitud necesaria y el doble pivote, lo conforme quien lo conforme, alberga tanto capacidad de distribución como de recuperación. Sin embargo, si algún “pero” se está encontrando es en la parcela ofensiva. Cuando Arsenal apuesta por un doble 9 -Bolo y Chendo- el sistema le exige a un único futbolista -el mediapunta- combinar todo el juego entre líneas. En Martos, por ejemplo, ese hombre fue Pedro Beda y ante el Vélez fue Jorge Barba. Ambos sufrieron demasiado para encontrar socios por dentro y al equipo le costó fabricar ventajas en tres cuartos. Pero ayer, para paliar esto, el técnico optó por matizar su propuesta: sacrificó a un delantero centro por otro mediapunta o, dicho de otra forma, cambió un futbolista por delante del balón para ganar otro por detrás de él. Así, otorgó todo el área rival a Javi Bolo y juntó detrás a Beda y Barba. El cambio sentó al equipo de maravilla, pues el reparto de espacios fue más equilibrado y consecuentemente atacó mejor. Cuando el Linares cruzaba la divisoria siempre tenía a dos futbolistas entre líneas para tirar apoyos y lanzar ataques, en lugar de solo a uno.

Y la mejor noticia, más allá del abultado resultado, es que esto se tradujo en que Jorge Barba jugó el mejor fútbol de lo que lleva de temporada. Con el ‘10’ enchufado y en un contexto favorable, el Linares fue un equipo muchísimo más incisivo en campo rival. Jorge estuvo fino en el regate, constante en la participación y se movió por el sector izquierdo atrayendo y eliminando marcas. Con ello, el más beneficiado fue su compañero más cercano en el esquema linarense. Dani Espejo, desde el carril siniestro, completó 90 minutos que le acreditan como el lateral del grupo IX a fecha de hoy. El cordobés fue un torbellino para el rival y aportó en todos los aspectos del juego: ayudó al equipo a instalarse en campo rival, sorprendió rompiendo al espacio y exhibió una exuberancia física que le hizo pisar zonas que en cualquier otro lateral serían impensables. Entre él y Barba edificaron una victoria que no puede cerrarse sin mencionar al hombre de la tarde. Javi Bolo firmó un hat-trick pero lo más interesante es que fue capaz de combinar la esencia de su fútbol -juego de espaldas, apoyos e inteligencia de movimientos- con goles de nueve puro. En la primera mitad aprovechó un rechace el área y un penalti que él mismo provocó y en la segunda completó el triplete mandando a la red una asistencia de Espejo tras un precioso pase largo de Anaba

El Linares Deportivo venció al Atarfe Industrial en un partido en el que no solo atacó con muchísimo criterio sino que, además, supo hacer de su posesión el mejor recurso defensiva.