Haz de luz para confiar

La llegada de Tomás Membrado genera optimismo

25 mar 2017 / 11:15 H.

Narra Enmanuel Carrere en “El reino”, su último libro, la conversión de San Pablo cuando se dirigía a Damasco, como soldado perseguidor de los cristianos. Un día, cuando iba por el bosque, un haz de luz divina le derribó del caballo y así, ciego, se convirtió al cristianismo. Caravaggio, en un óleo realizado en 1600, pinta este momento, el instante en que el rayo de luz derriba a Saulo y se cae del equino, el momento de la transformación. Para los aficionados del Real Jaén, la llegada de Tomás Membrado a la presidencia y la próxima compra de este de las acciones, el lunes, supone para Evaristo Velasco —presidente de la Federación de Peñas—, precisamente, “una luz de esperanza”. “La situación era dramática. Estábamos muertos y ahora existe esperanza. Ahora sí hay lugar para el optimismo”, asegura.

Cuenta Velasco que la federación se reunió con Membrado hace un par de semanas, y que este les contó sus intenciones, a la par que le pidió el apoyo para, entre todos, sacar a la entidad blanca del pozo que, hace unos cuantos días, parecía más oscuro y más profundo de lo que lo está ahora: “A partir del lunes, cuando se produzca el traspaso de acciones en la notaría, empieza una nueva etapa. Tenemos que ilusionarnos. Aunque el tema deportivo esté ‘jodido’, el objetivo principal es que nuestro Real Jaén, como club y como entidad, no desaparezca”; añade.

Si bien, ante este optimismo generalizado que parece llegar a la afición, como es lógico, Velasco avisa: “Que nadie se piense que esto va a ser fácil, y que nadie se espera que van a llegar un a lluvia de millones como caídos del cielo”, explica el presidente, quien invita a todos a ser realistas. Precisamente, este confía que uno de los primeros pasos que se den sea el pago de las nóminas a los jugadores del primer equipo.

Y es que estos han de ser, en último término, los que saquen adelante la otra vía en crisis: la deportiva. Fede, tras problemas en el último entrenamiento, parece recuperado para el decisivo partido de mañana, a las cinco de la tarde, ante San Fernando. Por su parte, Moral es probable baja para el partido, pues acarrea molestias físicas. “Con la marcha de Tejada y la llegada de la nueva directiva, se abre otra vía para creer. El partido de La Victoria es una nueva final, la enésima final. Hay que sumar todos los puntos en casa para salvarnos”, termina Velasco.

Los blancos consiguieron un punto en tierras gaditanas
idcon=12678930;order=10

Mario Ramón fue el autor del tanto del Real Jaén en el partido de la primera vuelta en el Estadio Iberoamericano 2010 de San Fernando. Un gol que ponía al Real Jaén por delante en el electrónico, y que hacía soñar a los del otrora entrenador blaco Ramón Tejada con la que hubiese sido su primera victoria a domicilio en Liga —algo que aún no han logrado—. Pero, tan solo ocho minutos después, desde el punto de penalti, Dani Martínez hizo el empate a uno, que sería el resultado definitivo del encuentro. Eran otros tiempos para el Real Jaén, que se situaba decimocuarto en la clasificación, y que veía el descenso cerca, pero no sumido en él como en la actualidad.