Hamilton gana en casa de Rosberg

El británico impone su ley en el Gran Premio de Alemania y se afianza como líder del Mundial

01 ago 2016 / 12:00 H.

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso en el Gran Premio de Alemania, duodécima prueba del Mundial de Fórmula Uno, disputada en el Circuito de Hockenheim, mientras que los españoles Fernando Alonso (McLaren) y Carlos Sainz (Toro Rosso) terminaron en duodécima y decimocuarta posición, respectivamente, fuera de los puntos.

El tricampeón del mundo afianza su ventaja al frente del campeonato sobre su compañero de equipo, el alemán Nico Rosberg, cuarto en el trazado germano. El podio lo completaron el australiano Daniel Ricciardo, segundo, y el holandés Max Verstappen, tercero, culminando una magnífica carrera de los Red Bull.

Como hiciera en el pasado Gran Premio de Hungría, Hamilton logró ponerse líder en la salida al aprovechar el mal arranque de su compañero de equipo, el “poleman” Nico Rosberg, que permitió que tanto el líder del Mundial como los dos Red Bull le adelantasen; incluso el Ferrari de su compatriota Sebastian Vettel logró superarle, pero el germano recuperó pronto la posición.

El otro gran beneficiado de la salida fue el holandés Max Verstappen (Red Bull), que tras pasar sin problema a Rosberg adelantó también, por el exterior, a su compañero, el australiano Ricciardo. Sin embargo, el ritmo de carrera de Hamilton era superior y abrió hueco, a ritmo de vuelta rápida, con el neerlandés y el oceánico. El inicio resultó satisfactorio para Alonso, que ascendía una posición, mientras que Sainz, que acusó tres puestos de sanción por obstaculizar al brasileño Felipe Massa (Williams) durante la sesión de calificación, se mantenía y remontaba plazas en carrera. El asturiano progresó en pista al adelantar al mexicano Sergio Pérez (Force India), una acción que recibió la felicitación por radio del equipo.

Sobre la vuelta 29, Rosberg entró en garajes con la intención de realizar un “undercut” sobre los Red Bull, pero su lenta parada lo neutralizó. De hecho, el germano realizó una agresiva jugada sobre Verstappen, al que tiró al interior de la horquilla cuando este salía de boxes. El incidente le costó cinco segundos de penalización. El mejor parado de todo resultó ser Ricciardo, que tras montar superblandos se asentó en la segunda posición. A falta de 15 vueltas comenzó incluso a recortarle tiempo a Hamilton, pero el inglés respondió con un ritmo más rápido.

La lluvia hizo acto de presencia a falta de seis vueltas para el final, aunque no hubo apenas cambios. Sí que afectaron a Alonso, que evidenció problemas con el combustible y perdió la décima posición en favor de Pérez. Antes del final, el también mexicano Esteban Gutiérrez (Haas) le condenó al duodécimo puesto. La bandera a cuadros ondeó para Hamilton. Con su sexta victoria del año, cuarta consecutiva, el inglés se afianza al frente del Mundial y aventaja ya en 19 puntos a Rosberg.