Golpe de timón blanco

Salva Ballesta es el elegido para sustituir a Valenciano en el Real Jaén

26 sep 2017 / 09:26 H.

En dos semanas han cambiado el modelo y los objetivos del proyecto del Real Jaén esta temporada. De una semiprofesionalidad ahora se pasa a una condición de dedicación exclusiva. ¿El motivo de esta revolución? La ampliación de capital, aprobada el 20 de este mes, supuso el punto de arranque de una etapa en la que la estabilidad económica y los resultados deportivos son importantes para que la entidad recupere el prestigio. Todo cambio viene precedido de medidas drásticas. La primera víctima de este proceso fue Fernando Campos Cuesta, que dejó el cargo de secretario técnico por “cuestiones económicas” y por buscar una persona que se dedicará de forma profesional. Ahora el turno corresponde a David Rojas Díaz, “Valenciano”. Su marcha es la crónica de una muerte anunciada. El domingo, una vez conseguida la victoria ante el Loja con el gol de Vera, en el ambiente se respiraba un relevo en el banquillo. Al técnico se le ofreció seguir y formar un tándem con Salva Ballesta. Incluso se le prometió un aumento de sueldo con la idea de que se dedicara de forma profesional, pero lo ha rechazado. Valenciano estaba decepcionado, pero con la conciencia tranquila. “Me cambiaron el presupuesto varias veces y lo redujeron. Me dijeron de entrenar por la tarde en Las Lagunillas, el Sebastián Barajas y la Universidad, para después poner inconvenientes cuando utilizamos La Victoria por la luz artificial. Ahora lo entiendo todo y viene relacionado por la ampliación de capital que se realizará en el club”, asegura Valenciano, que tenía otro dos años firmados para desempeñar funciones en el fútbol base. El preparador cree que el equipo llegaba una progresión importante. “Los resultados están ahí. Los dos últimos triunfos nos han situado en el sexto puesto a un solo punto de la zona de promoción a Segunda División B”, afirma.

Salvador “Salva” Ballesta Vialcho (Zaragoza, 22 de mayo de 1975) tiene cerrado un acuerdo con el conjunto jiennense y es uno de los entrenadores que había recomendado Rubén Andrés cuando negoció su incorporación a la entidad. “Salva estaba en la lista y sé que ha cerrado su fichaje por el Real Jaén. Es un entrenador que está avalado por unos excelentes informes que ha recabado el club. Con el Atlético Malagueño completó un buen trabajo y solo le faltó la guinda del ascenso”, asegura Rubén Andrés.

Salva jugó en todas las categorías inferiores de la selección española de fútbol y, en el año 1998, se proclamó campeón de la Eurocopa sub-21. El mejor momento de su carrera deportiva llegó en su segunda temporada en el Racing de Santander, en la que obtuvo el Trofeo Pichichi de Primera División al anotar 27 goles en 37 partidos en la temporada 1999/2000. El 26 de enero de 2000 debutó con la selección absoluta entrenada, entonces, por José Antonio Camacho. Fue un partido amistoso celebrado en Cartagena donde España derrotó por 3-0 a Polonia. Pero el año siguiente renunció a jugar en la Premier League o en el Calcio Italiano, para jugar en Segunda división con el Atlético de Madrid, en donde acabó como goleador de Segunda con 25 goles, aunque no sirvieron para ascender al Atlético de Madrid, que acabó en cuarta posición. Su incorporación al Real Jaén —ya estuvo en la órbita la pasada campaña—también motivará la llegada de fichajes.

Llegada inminente de un defensa

La baja del carolinense Rubén Peces es importante y de esa situación son conscientes los dirigentes del Real Jaén, que se han puesto manos a la obra con la intención de concretar de forma inminente un sustituto. En la lista de candidatos se encuentran jugadores de nacionalidad española y uno chipriota. Peces firmó el domingo la rescisión del contrato con el club que preside Tomás Membrado, una vez que la pasada semana se incorporó a un instituto de Medina Sidonia (Cádiz) para cubrir una vacante de profesor en un instituto de educación secundaria. Era un futbolista fundamental en los planes de David Rojas Díaz, “Valenciano”.

Rubén Andrés no se echa atrás

“Todo se ha exagerado y la mayoría de las críticas no han sido justas, pero yo no me echo atrás y seré el director deportivo del Real Jaén si así lo quieren sus responsables”, asegura Rubén Andrés, que admite que su nombramiento está ahora mismo en suspenso. “Me ratifico en todo lo que dije en la rueda de prensa y no entiendo algunas reacciones, pero espero que todo se ilusiones, porque mi intención es trabajar en el Real Jaén me encanta el proyecto”, afirma. Su idea, si finalmente se concreta su incorporación, es realizar una serie de fichajes con la principal meta de dar un salto de calidad y profesionalizar la plantilla.