Gesta al límite de las fuerzas

Juanma Gutiérrez termina en un excelente séptimo puesto el Mundial de Ultramán en Hawai

29 nov 2016 / 12:33 H.

Nada más cruzar la meta se tiró al suelo extenuado y emocionado por la gesta conseguida. Juanma Gutiérrez Muñoz esperó unos instantes para levantarse y recibir primero el abrazo de su hermano Francis y después el de José Lara, dos de las personas que colaboraron en su preparación para acabar el Mundial de Ultramán en la isla estadounidense de Hawai. Después el personal de la organización le dio la enhorabuena por terminar una prueba que pone al límite la capacidad de resistencia del deportista.

Como era de esperar, Juanma Gutiérrez dibujó una trayectoria de menos a más, porque ofreció un rendimiento discreto en el segmento de natación, en el que fue vigesimosexto, pero después comenzó una espectacular remontada que le permitió terminar séptimo de la general con un tiempo invertido de 25 horas, 7 minutos y 25 segundos.

El epílogo en el Mundial de Ulramán resultó maravilloso, ya que en el maratón finalizó en un destacado segundo puesto con 6 horas, 56 minutos y 33 segundos, solo superado por Miro Kregar (6.50.51) y por delante del mexicano Iñaki de la Parra que, con 7.01.49, terminó tercero, un resultado que le valió para ganar la competición con un tiempo global de 22.34.18. Fue ración doble de esfuerzo en maratón, porque los participantes en Hawai superaron un trazado de 84 kilómetros, caracterizado por el calor y la humedad. Gutiérrez estaba pletórico por lograr otro objetivo más en pruebas de largo recorrido. Primero fue quinto en Gales y después cuarto en Florida, dos ejemplos de que estaba en el camino correcto para estar presente en el Mundial. “Fueron tres días duros de lucha y sacrificio, pero todo se desarrolló a la perfección y pude concluir competición en un séptimo puesto, que para mí es un resultado extraordinario”, asegura desde Hawai. Y desvela una anécdota después de acabar el Ultramán de Hawai: “En un abrir y cerrar de ojos me comí ocho trozos de pizza, porque estaba hambriento tras el esfuerzo realizado en la prueba de maratón”, indica el triatleta. Su familia, sus amigos y otros deportistas le mandaron mensajes de felicitación por la actuación completada en una actividad que está considerada como una de las más importantes del mundo por su dureza y organización. “A todos ellos les estoy muy agradecidos. El jueves regresaré a Jaén y tengo ganas de ver a la gente que siempre ha estado a mi lado y que me anima en los buenos y los malos momentos”, destaca Juanma Gutiérrez. El triatleta solo piensa en descansar en la actualidad, aunque no descarta en afrontar otros retos ambiciosos para el futuro.