Forma de vida saludable

La Asociación de Campistas Aire Libre de Jaén celebra su treinta aniversario en el mes de octubre

14 jul 2017 / 11:14 H.

La Asociación de Campistas de Aire Libre de Jaén está de fiesta, ya que celebrará en el próximo mes de octubre una quedada por su treinta aniversario. En junio de 1987 empezaba este organismo a dar sus primeros rumbos por la provincia y Andalucía. Todo comenzó a raíz de una acampada de un grupo de ocho amigos por la Sierra de Cazorla, y en la actualidad son casi cincuenta socios, unas 170 personas, ya que muchos de ellos tiene el carné familiar y viajan con la caravana por los distintos camping del país.

“Fomentamos el campismo de forma organizada, pudiendo realizar actividades en grupo”, describe José Manuel López, presidente de la asociación, en relación con el principal objetivo del club. Para ellos, el campismo es una forma de vida, de entrar en contacto con la naturaleza y ocupar su ocio. “El hacer compatible dichas actividades con otras que tengan como objetivos primordiales la ecología y el respeto al medio ambiente, es nuestra principal intención, inculcando entre nuestros socios este tipo de valores”, relata José Manuel López.

Por otra parte, la Asociación Aire Libre hace su actividad, casi íntegramente en la provincia. Realizan concentraciones mensualmente, y organizaron varias acampadas regionales a las que asistieron más de mil personas. Además, debido a su treinta aniversario, tienen previsto celebrar una quedada el próximo mes de octubre en el recinto ferial de Jamilena, donde están invitados todos los clubes campistas de Andalucía. En el programa de actividades de la concentración, hay previsto realizar visitas culturales a Jamilena, Torredonjimeno y Jaén, donde visitarán el Castillo de Santa Catalina, la Catedral y los Baños Árabes, entre otros monumentos de la capital. También se realizarán competiciones deportivas de petanca, típicas de estas concentraciones y habrá bailes y juegos para los niños, además de dos comidas de hermandad, una el día de la Hispanidad y otra como celebración del aniversario.

El campismo es una forma de vida que resurge y hay una explosión del sector turístico en este sentido, ya que la venta de caravanas crece año tras año, para poder realizar un turismo más libre de horarios, libertad de movimientos y en contacto con la naturaleza, a pesar del coste de las instalaciones, es más económico que el turismo de hotel y más saludable, en definitiva.