Flechas que reinan en Europa

Elías Cuesta conquista el título continental de clubes de tiro con arco con el Clermont Ferrand francés

06 oct 2016 / 18:14 H.

Ganar un título en una temporada marcada por los Juegos Olímpicos tiene un mérito extraordinario. Elías Cuesta se vuelve a sentir deportista y ya tiene olvidada la lesión que lo tuvo más de seis meses de baja y que le impidió ganarse un puesto en la selección española de tiro con arco que compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El jiennense vive una etapa destacada en el Club Clermont Ferrand de Francia, con el que el pasado año conquistó el título de campeón nacional y con el que ahora ha subido a lo más alto del podio para recoger la medalla de oro como campeón de Europa. El colectivo brilló con luz propia en Sofía (Bulgaria) y en la final se impuso al Cheetah de Rusia por el resultado de cinco a tres después de una dura lucha resuelta en el último set.

“Es el mejor colofón para terminar la temporada. Ganar el Campeonato de Europa no está al alcance de todo el mundo, pero el equipo ofreció una excelente imagen en un torneo en el que compitió la élite continental, después del sexto puesto que logramos en 2015”, indica Cuesta. El mejor ejemplo lo escenifica el rival en la lucha por el oro, que compitió con tres arqueros del combinado ruso. También es cierto que el Clermont Ferrand cuenta en su plantilla con Mikel Sanna y Thomas Chirault, internacionales con Francia en el equipo sénior y júnior, respectivamente. El jiennense, que dirige a las promesas de la cantera española, desvela un hecho insólito que vivió en Sofía. Uno de sus compañeros no disponía de arco por un problema en el envío y y tuvo que utilizar el de Elías Cuesta. “Fue una anécdota y resultó divertido, porque en la fase clasificatoria y en las eliminatorias le cedí mi arco y nos lo cambiamos cada dos flechas. Esta situación le dio más realce al título conseguido”, asegura.

¿Seguirá en el Clermont Ferrand la próxima campaña? Cree que no habrá problemas para renovar el contrato, pero está a la espera de la nueva normativa que regule la participación de arqueros en la Liga francesa. “Estoy encantado de pertenecer a este club y agradecido por el trato recibido en las dos campañas”, indicó. Su reto en el ámbito individual pasa por ganarse un puesto en la selección española y, de esta forma, competir en las competiciones europeas y mundiales, aunque para ello tendrá duros adversarios. Los olímpicos en Río Juan Ignacio Rodríguez, Miguel Alvariño y Antonio Fernández, y Miguel Ángel Piferré serán sus principales rivales. Él ya tuvo la oportunidad de estar presente hace cuatro años en Londres, donde vivió una maravillosa experiencia deportiva y de convivencia en la Villa Olímpica.