Finaliza la temporada de bolo

Más de 150 deportistas reciben sus premios en la Gala Andaluza celebrada en Mogón

30 nov 2016 / 12:18 H.

Noche mágica para culminar la temporada de bolos serranos en Andalucía. Mogón y el salón de actos de la Cooperativa Oleícola San Vicente se quedaron pequeños para acoger a las en torno a cuatrocientas personas que asistieron para celebrar la séptima Gala Andaluza de los Bolos. “Deporte, tradición y cultura” fue el lema que se escogió para celebrar el acto con el que se dio por concluida la temporada. Los premiados fueron más de 150 deportistas, de los cuales, la mitad pertenecen a categorías base. Todos ellos fueron galardonados por sus logros deportivos obtenidos a lo largo de la temporada recién finalizada, tanto en campeonatos de Andalucía, como en otros celebrados en el ámbito nacional.

También recibieron trofeo y diplomas, por sus logros, siete clubes de bolo andaluz, además de cinco centros educativos que conseguieron un triunfo por equipos en los Juegos Deportivos.

Además de a los deportivistas, también se entregaron cuatro Premios Alambradura a entidades y personas por sus acciones a favor de la práctica de este deporte autóctono andaluz. En este caso, los galardonaros fueron Autocares Gilabert, el profesor Juan Jesús Ruiz, el club de bolos serranos de El Calonge de Palma del Río (Córdoba) y el Ayuntamiento de Villacarrillo.

Además, otras seis empresas que han colaborado con la organización del acto o han esponsorizado a clubes de bolo andaluz, fueron reconocidos con placas honoríficas. La gala fue presentada por Mariano Ojeda y Mamen Rodríguez Rus, dos locutores de Radio Sierra, y amenizada por el grupo flamenco Canela. También se proyectaron vídeos con imágenes de la intensa temporada que acaba de finalizar y de las actividades realizadas por la Escuela de Bolos.

autóctono. El bolo andaluz, o de los bolos serranos, es un juego muy arraigado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, único lugar de Andalucía donde se conserva el juego de los bolos, al que se le calcula entre cuatro y seis siglos de antigüedad. Es una especialidad deportiva desde 1998, año en el que el juego se regla por la Federación Andaluza de Bolos. Desde 2010 es un deporte de ámbito nacional, declarado así por la Federación Española de Bolos, gracias a la existencia de clubes y deportistas federados fuera de Andalucía. Debido al fenómeno de la emigración existen jugadores e instalaciones para la práctica de este deporte, al menos, en otras cinco comunidades autónomas como son Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Existen dos modalidades, la llamada bolo serrano valle, que se juega con tres mingos y es la más antigua, aunque la menos practicada, y el bolo andaluz montaña, derivado de la anterior y se juega solo con un bolo.