Fiesta del bolo femenino en Beas de Segura

El municipio acoge el Torneo
de Andalucía con un buen nivel deportivo y una gran participación

04 jul 2017 / 11:55 H.

Beas de Segura fue sede del Campeonato de Andalucía del bolo de montaña en la que Loli Rodríguez, del Sierra de las Villas Decorcanal de Mogón, se proclamó campeona en la categoría de féminas A. La mujer ha llegado al bolo andaluz para quedarse. Esta especialidad deportiva, derivada de un juego tradicional que durante cinco siglos solo practicaban los hombres adultos, irrumpió con fuerza en los últimos años, como demuestra actualmente, ya que una de cada tres licencias deportivas corresponda al sexo femenino. Además, cada vez hay más mujeres en los estamentos de árbitros y técnicos, así como en la buena participación y gran nivel deportivo en las categorías femeninas que concursaron en la prueba de montaña de los Campeonatos.

En féminas A, la máxima categoría entre mujeres, llegaban a la final Loli Rodríguez y Estrella Martín, esta última del club El Ferial. Ambas eran conscientes de que iba a ser un partido muy igualado, y así se demostró con el paso del juego. La mogonera comenzó la contienda con un tope (100 bolos) y a partir de ahí, sin fallar una bola, fue sumando rayas hasta hacerse con la primera punta por 6-4. La segunda punta fue más igualada aún, y con empate a cinco, Rodríguez logró otro tope, que le dio su sexto título regional, igualando los obtenidos a nivel nacional.

En la final de féminas B Virginia Olivares, del club El Trillo de Hornos, levantaba una punta en contra y se imponía a Virginia Plaza, del Cazorla Puente de las Herrerías en tres mangas (1-6, 6-0 y 6-2). El bronce fue para la cordobesa del Calonge de Palma del Río Irene Ruiz, que cuajó una fantástica actuación. El pódium de veteranas fue para tres jugadores del club de Cazorla: María Muñoz oro, María Antonia Plaza plata y María Eugenia Contreras bronce. Con la conclusión de la prueba de montaña en los regionales de bolo andaluz y el II Torneo CIRE Memorial Francisco Ruiz y Saturnio Fernández, y tras más de media temporada, el Cazorla encabeza la clasificación de clubes.