Éxtasis jiennense en Castellón

Los deportistas de la provincia dominan la Copa de España y acaparan los primeros puestos en el medallero de la competición

09 oct 2016 / 11:04 H.

La bolera serrana de la Ciudad Deportiva de Onda (Castellón) estrenó sus instalaciones con la disputa de la VII Copa de España de Bolo andaluz en la especialidad de parejas, competición con la que se obtiene el título de campeón de España. Cerca de un centenar de deportistas, procedentes de 10 clubes y cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid) asistieron a una de las grandes citas anuales del deporte autóctono. En primera masculina, Daniel y Ángel Moreno, del Cazorla Puente de las Herrerías, defendían título de 2015, aunque el nivel de las parejas que presentaban los clubes motivó que los pronósticos no estuviera claros. El dúo jiennense se presentó en semifinales después de ganar con autoridad los partidos de octavos y cuartos de final. Antes de llegar a la final se encontraron con Ángel Puerta y José Luis Gómez, del club de Villareal, que demostró un estado de forma excepcional en los anteriores partidos. En un partido a 10 rayas, los castellonenses vencieron en 4 rayas. Aunque los cazorleños consiguieron empatar a 4, fueron a remolque de los de Villarreal hasta la séptima raya. Finalmente remontaron con un 10-7. En la otra semifinal, Paco Espinosa y Manolo Vivo, del Sierra de las Villas de Mogón, que habían exhibido el mejor juego del torneo en los partidos previos, derrotaron a la pareja del Onda, conformada por José Ramón Contreras y Eduardo Martínez, por 10-5. La final, que se disputó al mejor de 3 puntas de 6 rayas, se presentó apasionante. La primera punta se la anotaron fácilmente los cazorleños por 6-2 y en la segunda remontaron un 3-5 en contra.

En categoría femenina llegaron a la final las dos parejas favoritas. Las mogoneras Pilar Espinosa y José Blázquez vencieron con más facilidad de lo esperado a Guada Ruzafa y Reme Punzano en dos puntas (6-1 y 6-0). El bronce lo consiguió las ondenses Pilar Pons y Rosa María Almansa, que completaron una competición marcada por la regularidad. Pons hizo la mejor tirada femenina con 160 bolos, récord femenino en las recién estrenadas instalaciones.

En segunda masculina, 2 juveniles, Javi Navarro, del Cazorla, y Sebastián Espinosa, del Trillo de Hornos de Segura, protagonizaron la sorpresa después de imponerse a los locales Antonio Moreno “Manzanita” y José Javier Serrano en la final más disputada del torneo (6-2, 4-6 y 6-3) y bronce fue para Felipe García y Francisco José Gómez, del Ferial. En el ámbito de clubes, el Ferial logró siete medallas (2 de oro, 3 de plata y 2 de bronce); el Cazorla obtuvo 6 (3 de oro, 1 de plata y 2 de bronce), el Onda 6 bronces, el Sierra de las Villas 4 (2 de oro y 2 de plata) y una de oro el Club El Trillo de Hornos de Segura.