Experiencia desde el corazón

Eusebio Javier Gómez participa en
el reto Rueda por la Diabetes, que recorre 450 kilómetros por los Alpes

20 sep 2017 / 12:44 H.

Un ciclista jiennense participó en el reto “Rueda por la diabetes” al Mont Blanc”, prueba ciclista de montaña de seis etapas en los Alpes. Eusebio Javier Gómez Navarrete, junto a otros nueve españoles y un grupo de deportistas holandeses, recorrió durante seis días unos 450 kilómetros y pasaron por diferentes municipios alpinos de Francia, Suiza e Italia, con final en Courmayeur, en el país transalpino. Esta prueba ciclista, que fue promovida por la fundaciones para la Diabetes y la Bas van de Goor, con el apoyo de Novo Nordisk, tuvo como principal objetivo ayudar a estas personas a mejorar su conocimiento y control de su diabetes a través del deporte y sus valores. Eugenio Javier Gómez recordó con emoción la experiencia. “La viví desde el corazón y experimenté unas sensaciones extraordinarias en cada kilómetro que recorrimos. Se me puso el vello de punta cuando pasábamos por un valle, un río o un puerto de montaña. El paisaje es maravilloso con una serie de secuencias que nunca olvidaré”, aseguró el ubetense. Gómez destacó que la ruta completada sirvió para demostrar que las personas con diabetes están capacitadas para practicar todo tipo de deportes. “Es así de contundente. Nosotros afrontamos seis etapas con 450 kilómetros marcados por la dureza, el frío, la nieve y un desnivel de 11.000 metros, pero logramos la recompensa de acabar la actividad. Fue un momento alucinante y especial en todo momento”, dice.

Eusebio Javier Gómez acredita experiencia y es uno de los componentes del Club Vialterra de Úbeda, especializado en duatlón y triatlón y en organizar competiciones en los ámbitos provinciales y regionales.

El apasionante desafío deportivo formó parte de la campaña global de concienciación Reta a la Diabetes, cuyo objetivo es educar a las personas con esta enfermedad y transmitirles la necesidad de incorporar la actividad física y el deporte a su vida cotidiana . Antes de enfrentarse a esta prueba, veinticuatro de ellos participaron a finales de abril en el denominado Mini Reto del Bierzo (León), otra prueba ciclista de montaña, que supuso la primera parte de este reto y que sirvió de preparación y entrenamiento a esta competición. Para asegurar que todos los participantes llegaran al final de cada etapa en las mejores condiciones estuvieron acompañados por un equipo de apoyo —españoles y holandeses—, que incluyó a dos médicos que también realizaron las seis jornadas junto a ellos en bicicleta. El ubetense destacó la excelente organización. “Todo estuvo sincronizado de forma perfecta durante las etapas y es un dato importante”, comentó.