Éxito de un “dessafio” único

José Luis Carrasco, Triki Beltrán y Julen Zubero brillan en la undécima edición de la prueba de BTT en Jaén

07 oct 2018 / 12:36 H.

Un espectáculo digno de admirar con un recorrido insuperable. Cerca de 900 bicicletas de montaña se reunieron a las puertas del Centro BTT en la undécima edición del Dessafío de la Sierra Sur, celebrado en Valdepeñas de Jaén. Una cita deportiva que, tras dos pruebas —una contrarreloj y una maratón—, terminó con un podio indiscutible: José Luis Carrasco se proclamó campeón, tras lograr un tiempo de 4:27:55 en la prueba del maratón, seguido por Triki Beltrán, que logró el bronce con un tiempo de 4:28:45 y Julen Zubero, con un resultado de 4:36:51 horas. Los tres ciclistas repitieron podio tanto en la contrarreloj, que tuvo un recorrido de 5 kilómetros como en la maratón.

El corte oficial de la cinta por la alcaldesa Laura Nieto Jaenes, el teniente alcalde Francisco Lendinez y el miembro de la organización Carlos Rueda, supuso el comienzo de una maratón de 106 kilómetros. Los ciclistas iniciaron su participación con una primera vuelta de exhibición por las calles del municipio hasta el Vadillo, donde comenzó el crono de la competición que les adentró en el corazón de la Sierra Sur. La primera y más dura subida hasta el puerto de Navalayegua, situado a 1514 metros de altura por carriles de tierra, un duro comienzo al tratarse del punto más alto del recorrido. Y, precisamente, fue en este lugar donde el pelotón se dispersó y se despuntaron los más preparados. El trayecto continuó con una bajada hasta el Cortijo Los Prados, 863 metros de altura, y, de nuevo, una vez subida pronunciada hasta la Sierra del Trigo, situada a 1500 metros de altura. Desde allí, se dirigieron hacia Frailes (987 metros) y a Alcalá la Real (1020 metros). A continuación, los ciclistas pasaron por el Castillo de Locubín (710 metros) para dirigirse hacia el Alto de la Camorra, la central Hidroeléctrica de Río Grande, la Ermita de Chircales, el alto de Chircales, travesía de Valdepeñas y, finalmente, la meta, situada a 946 metros de altura.

Los diferentes trofeos fueron entregados por Laura Nieto, alcaldesa de Valdepeñas, Juan Ángel Pérez, diputado provincial, y múltiples representantes de la organización y patrocinadores.

Todo un “dessafio” que supuso 98 kilómetros —al principio eran 99, pero se cambió para mejorar la seguridad de todos los participantes— en bicicleta de montaña por la Sierra Sur. Una prueba deportiva que se mantiene como una de las pruebas maratón BTT más exigentes de Andalucía y que es organizada por la Diputación de Jaén, el Ayuntamientos de Valdepeñas de Jaén, de Frailes, de Alcalá la Real y de Castillo de Locubín.

En cuanto a los participantes, el mayor número de ciclistas provienen de al provincia pero también acudieron de otros muchos lugares de España.