España, subcampeona mundial Sub-20 tras caer ante Japón

Las niponas se toman la revancha de la primera fase del torneo

25 ago 2018 / 11:16 H.

La selección española Sub-20 femenina perdió ante Japón (1-3) en la final de la Copa del Mundo de la categoría disputado en Vannes (Francia), tras no poder remontar los tres goles que las niponas marcaron en la primera hora de encuentro, consiguiendo un segundo puesto que también es histórico.

El choque empezó con mucho movimiento, sin ser una típica final en la que ambos equipos buscan guardar la ropa. Quien dominó por más tiempo fue España. Generó más ocasiones, con mucho peligro a balón parado, hizo trabajar a la guardameta Stambaugh y dominó el esférico por más tiempo con un centro del campo donde Maite Oroz reemplazaba a la sancionada Aitana Bonmatí, mientras que Eva Navarro entraba en el once como extrema derecha. Sin embargo, el gol llegó por parte nipona a siete minutos del descanso, cuando Miyazawa batió, por alto, con un tiro desde la frontal a Catalina Coll. El tanto supuso que España se viera por detrás en el marcador por primera vez en el torneo.

Las “nadeshiko” supieron aprovechar la ventaja una vez iniciado el segundo tiempo. Con más espacios para atacar y con una España sin tanta soltura, la selección nipona amplió su ventaja con un tanto de Takarada, tras una gran acción de Ueki, y otro de Nagano.

España no se rindió y llegados a los últimos veinte minutos, Andújar remataba un centro desde la banda derecha ganándole la posición a Miyagawa (1-3). Justo después, y tras el primer cambio de Pedro López, Claudia Pina enviaba un balón al larguero, con mano incluida de Stambaugh, que hubiera supuesto mucho más que un tanto en el apartado anímico. Ese balón al larguero fue la última ocasión clara para las españolas.

Con este título, Japón inscribe su nombre en el palmarés de un torneo que, desde su creación, solo habían ganado Estados Unidos, Alemania y Coreadel Norte.